La UE debería reforzar normas para frenar vetos a reformas fiscales, dice Juncker

Reuters

Publicado 13.09.2017 16:14

La UE debería reforzar normas para frenar vetos a reformas fiscales, dice Juncker

ESTRASBURGO (Reuters) - Las reformas fiscales en la Unión Europea, como un mayor gravamen a los gigantes online, no deberían necesitar del voto unánime de los ministros de la UE, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, instando al uso de normas que limiten los poderes de veto de los gobiernos.

Jean-Claude Juncker hizo estas declaraciones dos días antes de que los ministros de Finanzas de la UE se reúnan para abordar planes de introducir más impuestos a multinacionales digitales como Google (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ:AMZN), a los que se acusa de pagar poco al fisco en Europa.

Instó a los países de la UE a adoptar reformas fiscales con una "mayoría cualificada" en lugar de por unanimidad, una práctica que hasta ahora ha bloqueado cambios profundos en la legislación fiscal del bloque de 28 países.

Su propuesta acabaría con la capacidad de que un solo país vete tales decisiones a nivel ministerial, aunque los dirigentes nacionales conservarían el poder de veto en las cumbres europeas.

Si se asume, la idea podría reducir el poder de los países más pequeños, que ofrecen algunas de las normativas fiscales más favorables a las multinacionales, de bloquear reformas.

Juncker dijo que era posible bajo las actuales normas cambiar las votaciones por mayoría en ciertas áreas, y esto debería aplicarse a decisiones sobre "impuestos justos de la industria digital".

En otras declaraciones, el comisario a cargo de asuntos fiscales, Pierre Moscovici, dijo el miércoles que la Comisión presentará una nueva propuesta legislativa sobre impuestos digitales "en las próximas semanas".

Una toma de decisiones más simple debería usarse, según Juncker, para decidir sobre propuestas legislativas relativas al Impuesto del Valor Añadido (IVA) y una base fiscal corporativa consolidada común, lo que armonizaría la legislación nacional sobre deducciones fiscales, dijo Juncker.

Añadió que también apoyaba esta solución para decisiones sobre un impuesto a las transacciones financieras europeas, un plan a largo plazo del que la mayor parte de los países de la UE se han apartado, pero que sigue estando en discusión entre diez países de la eurozona.