Los ferrocarriles portugueses parcialmente paralizados por una huelga

EFE

Publicado 01.10.2012 20:43

Actualizado 01.10.2012 21:00

Lisboa, 1 oct (EFE).- Los ferrocarriles portugueses circularon hoy de forma parcial, con graves problemas sobre todo en los servicios de cercanías de la capital, por una huelga de maquinistas que se prolonga toda esta semana.

Con el nuevo paro, los sindicatos ferroviarios, que este año han hecho ya varias huelgas y reducen el servicio los festivos, protestan por los recortes en la empresa de ferrocarriles y exigen al Gobierno que dé marcha atrás en la reducción al 50 % de los pagos correspondientes a esos días y a las horas extras.

Según la compañía estatal Comboios de Portugal (CP, Trenes de Portugal) la huelga parcial de hoy impidió que funcionaran normalmente casi dos tercios de los servicios de cercanías urbanas de Lisboa.

En todo el país la huelga tuvo una incidencia variable, del 43 al 65 por ciento de los trenes previstos en los servicios interurbanos y los trenes rápidos que unen la capital y Oporto, aunque las conexiones con España no se vieron afectadas.

El Sindicato Nacional de Maquinistas (SMAQ) decidió el domingo levantar la huelga en ciertos servicios de carácter regional, aunque mantiene la medida en la gran mayoría de las conexiones.

La compañía espera que los ferrocarriles portugueses sigan con circulación limitada hasta el próximo viernes, cuando concluye la protesta.

Además de los trabajadores de CP, varios gremios de funcionarios, como los de la salud y la enseñanza, han protagonizado también huelgas y protestas en el último año en Portugal, que vive un duro programa de austeridad para cumplir las condiciones de su rescate financiero.

El mes pasado se produjeron dos grandes manifestaciones en Lisboa contra la política del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y los principales sindicatos han anunciado que estudian la convocatoria de una nueva huelga general, la tercera en los quince meses en el poder del Ejecutivo conservador luso. EFE

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios