Lufthansa no negocia que Etihad entre en su capital

Reuters

Publicado 17.01.2017 19:32

Lufthansa no negocia que Etihad entre en su capital

MILÁN (Reuters) - Lufthansa (DE:LHAG) no está en conversaciones para que Etihad Airways tome una participación en la compañía aérea alemana, dijeron el martes dos fuentes cercanas al proceso, negando la información publicada anteriormente por un diario italiano.

"La toma de una participación financiera no está planteándose en este momento", dijo una fuente que conoce los planes de Lufthansa. Una fuente cercana a la aerolínea estatal Etihad dijo que Abu Dhabi no estaría dispuesto a pagar por una participación en Lufthansa.

Il Messaggero dijo, sin citar fuentes, que directivos de ambas compañías han estado explorando durante semanas la posibilidad de que Etihad compre una participación del 30-40 por ciento en Lufthansa en el marco de una ampliación de capital que se suscriba por la aerolínea estatal de Abu Dhabi. Esta operación daría paso a un proceso de fusión.

La información impulsó las acciones de Lufthansa al alza, con un incremento al cierre de sesión del 4,3 por ciento.

En los últimos meses se ha especulado en la prensa sobre Etihad y Lufthansa mientras Etihad se enfrenta a pérdidas en dos aerolíneas europeas en las que tiene participaciones minoritarias: Alitalia y Air Berlin.

Lufthansa y Etihad firmaron el mes pasado un acuerdo de códigos compartidos después de que la compañía alemana acordara arrendar 38 aviones tripulados de Air Berlin, propiedad de Etihad.

La primera fuente dijo que Lufthansa estaba hablando con Etihad, pero más sobre compartir códigos y cooperar en materia de catering.

También ha habido medios que han indicado que accionistas italianos en Alitalia están abiertos a que Lufthansa invierta en la italiana, que está trabajando en un nuevo plan de reestructuración, junto con las especulaciones de que Lufthansa tenga peso en Air Berlin.

Sin embargo, ejecutivos de Lufthansa han indicado repetidamente en las últimas semanas que su atención está en la integración de los aviones de Air Berlin en su negocio al tiempo que se hace con el control de Brussels Airlines.

Los analistas reaccionaron con escepticismo a la información del diario italiano, citando las reglas de propiedad extranjera que rigen los derechos de tráfico internacional, y poniendo en duda los eventuales beneficios para Lufthansa.

En Europa, una compañía aérea debe ser mayoritariamente propiedad de inversores de la UE para mantener sus derechos de tráfico en virtud de los acuerdos de servicios aéreos internacionales.

En la actualidad, Lufthansa es propiedad de un 69 por ciento de los inversores alemanes, pero el 13 por ciento está en manos de inversores estadounidenses y otro 9 por ciento pertenece a otras nacionalidades.