MásMóvil duplicará su deuda para crecer y doblar su Ebitda a 2020

Reuters

Publicado 28.02.2018 14:29

MásMóvil duplicará su deuda para crecer y doblar su Ebitda a 2020

Por Andrés González

MADRID (Reuters) - Tras crecer con fuerza el año pasado con una estrategia basada en una agresiva campaña de bajo coste, MasMóvil anunció un plan a tres años basado en multiplicar su inversión en red para mejorar ingresos y doblar el Ebitda a 2020.

Para cumplir estas ambiciosas metas, duplicará su deuda neta, que alcanzará el entorno de los 600 millones de euros este ejercicio, sin tener en cuenta los 265 millones de euros de endeudamiento convertible en acciones en manos de Providence y ACS (MC:ACS).

MásMóvil (MC:MASM) se siente cómodo con este nivel de endeudamiento (dos veces ebitda en 2018), en línea con el sector y por el que descarta ampliar capital, según indicó su consejero delegado, Meinrad Spenger, en una entrevista con Reuters.

"El nivel de deuda está en 1,1 (veces Ebitda). Acabamos 2017 con más de 300 millones de euros de caja y tenemos líneas no dispuestas de 200 millones, estamos en una situación financiera muy saneada", declaró, señalando además la generación de caja del grupo (210 millones en 2017).

La estrategia a tres años, coincidente con el plan de opciones para los principales directivos del grupo que ha hecho a la empresa provisionar 7,4 millones de euros este año, busca ganar tamaño para situar la compañía con unos ingresos de hasta 1.800 millones de euros, un Ebitda de hasta 480 millones y unos márgenes del 25 por ciento en 2020.

El grueso de la inversión (385 millones) llegará este ejercicio, después de anunciar la víspera un acuerdo de coinversión en fibra y de compartición de redes con Orange (PA:ORAN) que le permitirá alcanzar casi 14 millones de hogares con red de alta velocidad.

Tras adquirir Yoigo y activos de Orange hace dos años, MasMovil se ha posicionando como un operador integrado con fibra óptica y servicios de bajo coste, todavía sin televisión, lo que le ha permitido captar casi un millón de clientes y crecer a doble dígito en ingresos y Ebitda en un sector que languidece en toda Europa.

Este ritmo de ingresos por servicio bajará a la mitad (10 por ciento) este año, pero el grupo confía en seguir atrayendo en 2018 el interés de otros 800.000 usuarios que buscan una oferta de móvil, fibra y teléfono fijo por algo más de 40 euros al mes.

Ganar tamaño está pesando en el beneficio neto, que arrojó unas pérdidas de 103 millones de euros frente a un saldo negativo de 40 millones de euros en 2016. Eliminando extraordinarios el beneficio neto alcanzó los 96 millones.

Pero los accionistas han premiado esta estrategia de capturar cuota agitando el mercado, similar a la seguida por Jazztel en el pasado, antes de acabar en manos de Orange por más de 3.350 millones de euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los títulos de la empresa se han multiplicado por cinco desde enero del año pasado hasta los 112 euros por acción, alcanzando una capitalización de 2.260 millones de euros.

El miércoles respondían con alzas a los resultados del grupo, sumando un 3,2 por ciento a 116 euros por título, en máximos históricos.

NO VEN OPERACIÓN CON EUSKALTEL

El directivo también salió al paso de los rumores que le sitúan como el mejor posicionado para hacerse con el control de Euskaltel (MC:EKTL), lo que cerraría la consolidación del sector de telecomunicaciones en España con cuatro operadores con red.

El miércoles, el grupo participado por el gobierno vasco y por el fondo británico Zegona (LON:ZEG) anunció un descenso del 20 por ciento en su beneficio neto, lo que implicará un dividendo menor para una empresa que reparte 100 por ciento de sus beneficios.

"No es ninguna prioridad para nosotros y vemos que los activos tienen caracteristicas muy diferentes. Nosotros somos un activo de crecimiento y lo otro (Euskaltel) es más un activo de dividendo y eso tiene un perfil de inversor y de estrategia de operación muy diferente", explicó Spenger.

La compañía quiere centrarse en el crecimiento orgánico, captando nuevos clientes del resto de operadores y vendiendo su fibra a aquellos que tienen sólo servicios móviles, como los llegados de la adquisición de Yoigo.