Montoro avisa de que el control de las cuentas de Cataluña puede durar meses

Reuters

Publicado 20.09.2017 18:34

Montoro avisa de que el control de las cuentas de Cataluña puede durar meses

MADRID (Reuters) - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió el miércoles de que la intervención de las cuentas de Cataluña que puso en marcha la semana pasada para impedir que se desvíen fondos públicos al referéndum de independencia del 1 de octubre puede durar meses.

El mecanismo, por el que el Gobierno español se ha hecho cargo del pago de servicios esenciales en la próspera región mediterránea, se activó ante la "manifiesta ilegalidad" de las autoridades catalanas al convocar una consulta secesionista contraria a la Constitución.

"Las medidas no tienen otra intención que acabar con la inestabilidad, de manera indefinida (..) estarán en vigor los meses o el tiempo necesario para garantizar los objetivos de estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente", dijo Montoro en la comisión parlamentaria de Hacienda.

El titular de Hacienda dijo que la actuación estaba destinada a garantizar la estabilidad del país, a cuya economía contribuye Cataluña en casi un 20 por ciento, a raíz de que la Generalitat anunciara que dejaba de presentar informes semanales a Hacienda que garantizaran que no destinaba dinero a la consulta.

"Ninguna comunidad autónoma puede ejercer su autonomía financiera al margen de la necesaria coordinación con la Hacienda estatal y con el principio de la solidaridad", dijo Montoro.

El ministro aseguró que el Gobierno destinaría directamente los fondos destinados al pago de los servicios públicos fundamentales (en torno a 1.463 millones al mes), y dijo que las nóminas de los funcionarios de la Generalitat no estaban en peligro.

"Lo único que faltaba es que los errores políticos (..) fueran a pagarlos los funcionarios y sus familias", dijo el ministro.

Paradójicamente, Montoro señaló que la interventora general de la Generalitat de Cataluña ha enviado esta semana las notificaciones semanales que Junqueras se había negado a remitir.

"Hoy en el Ministerio se está estudiando la aportación de la intervención general en relación con la aplicación de los gastos y requiriéndoles nueva información", añadió el ministro

NO DISPONIBILIDAD

En su comparecencia, Montoro confirmó también que firmó el martes la orden ministerial por la que declara la no disponibilidad créditos no vinculados con servicios públicos fundamentales en el presupuesto de la Generalitat en 2017, tras expirar un plazo de 48 horas dado al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, para que aplicara este acuerdo.

"Esto supone que en la práctica la Generalitat debía congelar su presupuesto, es equivalente a lo que llamamos un cierre anticipado de presupuesto y no podría realizar nuevos pagos de gastos que no estén ya comprometidos excepto si afectan a servicios públicos esenciales", dijo Montoro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar