PharmaMar registró ebitda negativo de 11 millones en 2016

Reuters

Publicado 24.02.2017 13:46

PharmaMar registró ebitda negativo de 11 millones en 2016

MADRID (Reuters) - La compañía biofarmacéutica PharmaMar (MC:PHMR) tuvo una pérdida operativa de 11 millones de euros en 2016, perjudicada por una fuerte inversión en investigación y desarrollo y menos ingresos por royalties, al finalizar un contrato con la firma Janssen.

Las ventas de la compañía bajaron un 7 por ciento a 181 millones de euros, dijo la empresa en un comunicado al regulador, que en un encuentro con medios precisó que cerró el ejercicio con pérdidas de 24 millones de euros, frente a los 6,6 millones positivos del año previo.

El grupo dijo que el gasto en I+D aumentó un 30 por ciento a 78 millones de euros, para poder hacer frente a diversos ensayos clínicos, entre ellos los de su compuesto lurbinectedina (PM1183), que calcula, si todos los plazos transcurren sin problemas, podría alcanzar el mercado en alguna de sus indicaciones a finales de 2018 o principios de 2019.

El grupo dijo que en 2016 sólo ha contabilizado 6 de los 30 millones de euros por la licencia de PM1183 a Chugai, y que los otros 24 millones pendientes de contabilizar se harán en función del grado de avance de los ensayos clínicos contemplados en dicho acuerdo, sin tener en cuenta los futuros royalties.

PharmaMar ha iniciado los trámites ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que autorice la comercialización de su compuesto Aplidina, para el tratamiento del mieloma múltiple, que sería su segundo compuesto en el mercado después de Yondelis.

Además, la empresa, cuyos compuestos antitumorales tienen origen marino, prevé finalizar a lo largo de este año el ensayo clínico en fase III del compuesto PM1183 para el tratamiento de cáncer de ovario platino-resistente, paso previo a solicitar la aprobación a los reguladores.

"La Aplidina esperamos que se apruebe en la segunda mitad del año. Será un compuesto de unas ventas parecidas a las de Yondelis porque, como este, va dirigido a indicaciones pequeñas", dijo en rueda de prensa el presidente de PharmaMar, José María Fernández de Sousa.