Sabadell no alcanza expectativas a junio y ajusta previsión

Reuters

Publicado 22.07.2016 12:08

Sabadell no alcanza expectativas a junio y ajusta previsión

MADRID (Reuters) - Banco Sabadell (MC:SABE) anunció el viernes un beneficio neto inferior a lo esperado por mayores provisiones extraordinarias que le llevaron a anunciar también una previsión para el conjunto del año inferior a la contemplada en un viejo plan estratégico.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, dijo en una conferencia con analistas que esperaba que el beneficio neto del año se situara "ligeramente por debajo de los 800 millones de euros".

A finales de 2013, el grupo presentó un plan estratégico a tres años con la ambición de alcanzar los 1.000 millones de euros de beneficio en 2016.

Las acciones del banco cotizaban a mediodía con un descenso superior al seis por ciento tras anunciar antes de la apertura un aumento de su beneficio neto semestral inferior a lo previsto por pérdidas crediticias superiores a lo previsto, ajustes de 92 millones de euros por deterioro en el portugués BCP, donde participa con un 5,07 por ciento, y aportaciones al fondo de resolución europeo.

Impulsado por la integración del británico TSB adquirido en 2015, el banco ganó un 20,7 por ciento más que en la primera mitad del año anterior hasta 425,3 millones de euros, frente a los 485 millones previstos de media por los analistas.

Sin embargo, los datos operativos cumplieron e incluso superaron las expectativas en un contexto de márgenes y crédito crecientes. El margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación) subió un 49,5 por ciento hasta 1.942,5 millones de euros, frente a una previsión media de 1.934 millones.

Con crecimientos intertrimestrales e interanuales en sus comisiones por servicios por primera vez desde 2012, la entidad dijo además que ve resistente el margen de intereses en el horizonte de 2017.

La entidad catalana respondió a la expectación del mercado sobre las posibles consecuencias para sus negocios de la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la UE reafirmando su apuesta por el país y dijo que el impacto negativo en sus cuentas de la abrupta caída de la libra tras la votación fue del 0,3 por ciento.