Telefónica busca crecer en Brasil con la compra de GVT a Vivendi

Reuters

Publicado 05.08.2014 07:39

MADRID (Reuters) - Telefónica ha dado un paso definitivo para crecer en Brasil tras ofrecer a Vivendi comprar Global Village Telecom (GVT) por unos 6.700 millones de euros, en una operación que le permitiría esquivar problemas regulatorios y cerrar además el paso a otros competidores en el país.

La fusión de ambas compañías crearía, según Telefónica, el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, "proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor", según dijo en una nota al regulador bursátil.

Con la compra de GVT, Telefónica lograría una importante ganancia de cuota en telefonía fija y banda ancha en Brasil -segundo mercado en ingresos para la española-. Telefónica es el tercer operador del país en banda ancha con un 18,4 por ciento de cuota y, según datos de la consultora brasileña Telco de finales de marzo, GVT es la cuarta con un 12,7 por ciento, por lo que juntas superarían el 30 por ciento de America Movil y el 27,7 por ciento de Oi en el creciente mercado de fibra.

La propuesta del grupo español está diseñada de manera que, de ser plenamente aceptada por Vivendi, que ha dicho que analizaría la operación en su próximo consejo de administración, permita al grupo español eliminar cualquier objeción de los reguladores en Brasil y frustrar un eventual movimiento por parte de Telecom Italia sobre GVT.

La española ofrece a la francesa una combinación de acciones de su filial brasileña (59 por ciento de la oferta) y efectivo (41 por ciento), pero esta última parte podría verse reducida si Vivendi acepta la propuesta de Telefónica de venderle su participación de al menos un 8,3% (tras la conversión de unos bonos canjeables emitidos recientemente) en Telecom Italia (TI), valorada en 1.300 millones de euros a precio de mercado.

Telefónica se encuentra bajo presión de las autoridades brasileñas por posibles conflictos de interés en el mercado de telefonía móvil, ya que es dueña de Vivo, número uno en móviles en el país, y además tiene una participación indirecta en TIM Participacoes, segundo operador, en el que Telecom Italia tiene el 67 por ciento.

El ministro brasileño de comunicaciones, Paulo Bernardo, afirmó que la compra no supondría problemas de competencia a nivel general pero si en el estado de Sao Paulo, donde Telefónica ya es operador de telefonía fija y móvil, televisión de pago y otros servicios.

"En nuestra opinión, con las limitaciones que prevemos que impongan las autoridades de competencia a Telefónica/TIM Brasil, el mejor escenario para la compañía sería que Vivendi aceptara esta oferta recibiendo las acciones de Telecom Italia como forma de pago", dijeron analistas de Renta 4.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, el mercado especulaba con diversos movimientos de concentración en el país latinoamericano, entre ellos la posibilidad de una fusión entre la propia TIM y GVT, una operación que reforzaría el negocio de banda ancha de Telecom Italia en detrimento de la española.

"(La oferta por GVT) es positiva ya que permitiría reforzar el negocio de telefonía fija en la región, acelerando la reactivación del negocio con la generación de sinergias. Además, limitaría las opciones de TIM Brasil", dijeron analistas de Sabadell.

La francesa dijo que, pese a que formalmente no tiene a la venta ninguna de las filiales, estudiaría la oferta en la próxima reunión de su consejo de administración. Según Sabadell, Telefónica ofrece a Vivendi una prima del 13,7 por ciento respecto a la valoración que los analistas del banco hacen de GVT.

Telefónica cerró la jornada con un descenso del 1,71 por ciento mientras que su filial brasileña bajaba un 6,7 por ciento a las 2021 hora española. Vivendi ganó un 3,62 por ciento y Telecom Italia se dejó un 4,62 por ciento.

OFERTA EN ACCIONES Y EFECTIVO

La oferta, que de materializarse supondría la integración de su filial Telefónica Brasil y GVT, es en efectivo por 11.962 millones de reales (unos 3.950 millones de euros) y el resto en acciones nuevas representativas del 12 por ciento de Telefónica Brasil tras la combinación con la filial de Vivendi.

La financiación de la operación se realizaría mediante una emisión de acciones en Telefónica Brasil que Telefónica - que tiene un 74 por ciento de la filial brasileña - suscribiría proporcionalmente, a su vez, mediante otra ampliación de capital en la matriz.

La oferta está sujeta a la aprobación de los reguladores.