Teléfono rojo

EFE

Publicado 17.05.2017 19:08

Actualizado 17.05.2017 19:20

Teléfono rojo

Raimundo Díaz

Madrid, 17 may (.).- Protocolo de alarma en la Bolsa española que ha sufrido hoy su peor sesión del año tras ceder el 1,79 %, lo que deja al principal indicador nacional por debajo de las 10.800 puntos, aún más lejos de su objetivo semanal: la cota de los 11.000.

El horizonte granate sobre el IBEX 35 se vislumbraba ya en la apertura, cuando retrocedía el 0,70 % en sintonía con las plazas europeas, amedrentadas ante los posibles efectos diplomáticos del intercambio de datos sensibles en materia de seguridad entre Estados Unidos y Rusia.

Mientras los operadores se entregaban a las ventas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicaba que la tasa de inflación definitiva en la zona de la moneda única en abril fue del 1,9 %, cuatro décimas superior a la registrada un mes antes, consecuencia del incremento del precio de los carburantes.

Paralelamente, el Banco de España daba a conocer que el conjunto de la deuda pública subió un punto porcentual el primer trimestre hasta alcanzar el 100,33 % del PIB, lo que supone un incremento del 3 % en tasa interanual.

Respiración contenida entre los inversores a mediodía, cuando el IBEX 35, pese a su intento por frenar el descenso, se dejaba el 0,37 %, con todas las grandes cotizadas en alerta, preludio de lo que sucedería después.

Pérdidas más fuertes al otro lado del Atlántico, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía el 1,07 %, arrastrado por el nerviosismo en los mercados ante las polémicas que rodean a la presidencia del país y las voces que apuntan a un "Trumpgate".

Las bolsas del Viejo Continente no han reaccionado mejor a la llamada del teléfono rojo, color del que se teñían al cierre, con Milán cediendo el 2,31 %; seguida de París, el 1,63 %, el día en el que el presidente Emmanuel Macron ha formalizado la composición de su gabinete %; Fráncfort, el 1,35 %; y Londres, el 0,25 %.

En el mercado de divisas, el euro ha aprovechado la coyuntura para apreciarse hasta los 1,113 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha elevado hasta los 52,49 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 119 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 han sucumbido a la tensión, encabezadas por el Banco Santander (MC:SAN), que ha caído el 2,89 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,17 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,88 %; Inditex (MC:ITX), el 1,25 %; Repsol (MC:REP), el 1,20 %; e Iberdrola (MC:IBE), el 0,76 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La banca ha demostrado nuevamente su sensibilidad en escenarios de incertidumbre política, con Bankia (MC:BKIA) y Banco Popular (MC:POP), que ha anunciado la venta de un 2,86 % de la socimi Merlin Properties (MC:MRL), como peores valores al perder el 4,26 % y el 4,16 %, respectivamente.

Tan sólo Abertis (MC:ABE) ha logrado escaparse de esta criba, no sin esfuerzos, al anotarse el 0,06 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.200 millones de euros.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios