Unicredit negocia con Santander unir sus unidades de gestión de activos

Reuters

Publicado 23.09.2014 21:59

Por Gianluca Semeraro y Silvia Aloisi

MILÁN (Reuters) - El banco italiano UniCredit dijo el martes que ha iniciado contactos con Santander para fusionar sus unidades de gestión de activos y crear un nuevo ente con mayor presencia en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Los planes llevarían a que Unicredit, que está fusionando su filial Pioneer con Santander Asset Management, tuviera el control de un tercio de la compañía de nueva creación, la entidad española obtendría otro tercio, mientras Warburg Pincus y General Atlantic se repartirían la parte restante.

Se espera que los dos fondos abandonen la nueva sociedad "en unos pocos años" con una salida a bolsa en la que Unicredit y Santander mantendrán su 33 por ciento cada uno de las acciones de la nueva entidad, dijo el consejero delegado de UniCredit, Federico Ghizzoni, a los periodistas el martes.

No ofreció detalles económicos, limitándose a decir que Santander había ofrecido un "precio mejor" que los otros candidatos a hacerse con Pioneer, un consorcio que comprende el fondo de inversiones privado CVC Capital Partners (CVC.UL), el fondo soberano de Singapur GIC y el estadounidense Advent.

Al menos una de las propuestas presentadas valoró la totalidad de Pioneer en entre 2.400 millones de euros y 2.700 millones de euros, o entre 9 y 10 veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 270 millones de euros, según dijeron fuentes familiarizadas con el asunto con anterioridad.

Guizzoni dijo que la nueva compañía de gestión de activos estaría entre los 15 gestores de fondos en Europa y entre los 30 del mundo, con fuerte presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, que pueden explotar conjuntamente la red de los dos bancos, con 21.000 sucursales.

"Decidimos optar por un socio industrial. El encaje geográfico y empresarial es envidiable, y el objetivo estratégico es un mayor crecimiento para el negocio", dijo Ghizzoni.

Santander confirmó las conversaciones pero no quiso dar más detalles.

Para Unicredit, el primer banco italiano por activos, la cesión del control de Pioneer - que gestiona activos valorados en 186.000 millones de euros - es la última de una serie de decisiones para deshacerse de partes de la compañía.

Como otros bancos europeos que buscan apuntalar su base de capital antes de las pruebas de resistencia de la eurozona, cuyos resultados se conocerán el mes próximo, UniCredit ha estado moviendo activos, reduciendo puestos de trabajo y cerrando sucursales.