El Madrid busca culminar con un nuevo título su prolífico 2017

Reuters

Publicado 14.12.2017 18:00

Actualizado 14.12.2017 18:10

El Madrid busca culminar con un nuevo título su prolífico 2017

ABU DHABI (Reuters) - El Real Madrid puede culminar su año más exitoso con una victoria en la final de la Copa del Mundo de Clubes contra el equipo brasileño Gremio el sábado, un triunfo que le situaría como el primer equipo en defender con éxito el trofeo y le llevaría a finalizar 2017 con cinco títulos.

Una derrota, por contra, sería el enésimo revés de los últimos meses del equipo dirigido por Zinedine Zidane, cuarto en La Liga a ocho puntos del líder Barcelona en la clasificación.

En ocasiones, han parecido ser una sombra del equipo que arrasó en Liga y Champions la temporada pasada y que aplastó al Manchester United y al Barça para ganar las Supercopas de Europa y España.

Ningún equipo sudamericano ha logrado vencer a sus homólogos europeos en el Mundial de Clubes desde que el compatriota del Gremio, el Corinthians, sorprendiera al Chelsea con la victoria en 2012, aunque un resultado de este tipo no está del todo descartado en Abu Dhabi.

El Real Madrid solo evitó por poco una derrota catastrófica contra el Al Jazira, que llegó al descanso con una ventaja de 1-0 en una semifinal caótica y llena de acción en la que campeón europeo ganó finalmente por 2-1.

El conjunto español dominó el encuentro pero, al igual que otras veces esta temporada, no acertó a hacer gol hasta que Cristiano Ronaldo empató en la segunda mitad y Gareth Bale puso el definitivo 2-1 apenas 30 segundos después de salir desde el banquillo.

El Madrid enfrentará una prueba aún más dura ante el Gremio, aunque los brasileños también tuvieron que luchar para llegar a la semifinal, superando a los mexicanos Pachuca 1-0 tras la prórroga.

El entrenador del Gremio, Renato Portaluppi, ganó la Copa Intercontinental (el precursor de la Copa Mundial de Clubes) con el club como jugador y subrayó su reputación de controvertido al proclamar recientemente que era mejor jugador que Real Ronaldo.

El portugués, que recientemente fue nombrado el jugador mundial del año por quinta vez, se convirtió en el máximo anotador en la historia del Copa Mundial de Clubes con seis goles en tres campeonatos.