La afición franceses da la bienvenida a los héroes que ganaron el Mundial

Reuters

Publicado 17.07.2018 11:04

La afición franceses da la bienvenida a los héroes que ganaron el Mundial

Por Luke Baker

PARÍS (Reuters) - Cientos de miles de emocionados hinchas franceses celebraron el lunes la llegada al país de la selección campeona del mundo, que se paseó por los Campos Elíseos mostrando el trofeo a sus seguidores antes de ser recibida por el presidente Emmanuel Macron.

"Les Bleus" derrotaron el domingo 4-2 a Croacia en Moscú para sumar su segunda estrella tras el título logrado en condición de local en 1998. La plantilla llegó al Elíseo, donde estalló en una interpretación espontánea de "La Marsellesa" con Macron y su esposa.

"Gracias por habernos hecho sentir orgullosos", dijo Macron a los jugadores en los jardines del palacio presidencial. "Nunca olviden de dónde vienen: todos los clubes de Francia en los que entrenaron".

Más de 300.000 personas llenaron los Campos Elíseos, el área alrededor del Arco de Triunfo y la Plaza de la Concordia, el domingo por la noche, cantando la Marsellesa, bebiendo y lanzando petardos hasta que salió el sol.

Los periódicos celebraron el título, que llevó a Didier Deschamps a convertirse en el tercer hombre -junto al brasileño Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer- en ganar el Mundial como jugador y entrenador.

"Se hizo historia", dijo el diario deportivo L'Equipe. Las fotos de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Paul Pogba, así como imágenes de los integrantes del equipo sosteniendo y besando la Copa del Mundo bajo una lluvia torrencial, decoraron cada palmo de la capital.

La victoria ha ayudado a fomentar un sentido de unidad nacional y los comentaristas han destacado el hecho de que el equipo, el segundo más joven del Mundial, incluye a muchos futbolistas con ascendencia africana.

Francia ha sufrido años de tensión tras una serie de ataques de islamistas armados en 2015 que dejaron más de 140 muertos, incluidos 89 fallecidos en la sala Bataclan de París.

El lunes todavía se veían las secuelas de la frenética celebración del título. Ventanas rotas, un automóvil boca abajo y graffitis garabateados aquí y allá en las calles, que incluian la frase "Liberté, égalite, Mbappé", una referencia al lema nacional "Liberté, égalité, Fraternité".