Abengoa cae 30% en bolsa por confusión sobre temas contables

Reuters

Publicado 14.11.2014 11:31

Abengoa cae 30% en bolsa por confusión sobre temas contables

MADRID (Reuters) - Las acciones B de Abengoa caían más de un 30 por ciento en bolsa el viernes por la confusión creada en el mercado sobre la decisión de la compañía de no contabilizar como deuda corporativa una emisión de bonos de su filial Abengoa Greenfield.

A las 1045 horas, las acciones clase B de Abengoa bajaban un 34,5 por ciento a 1,547 euros mientras que sus títulos A, menos líquidos, descendían un 15 por ciento a 2,15 euros.

En un hecho relevante remitido al regulador bursátil, Abengoa sugirió el viernes que su forma de calcular su deuda puede haber creado algún "malentendido".

Las alarmas saltaron la víspera, cuando el precio de los bonos de Abengoa empezaron a caer fuertemente, contagiando a la cotización de sus acciones.

Según informaciones de IFR, un servicio de análisis de Thomson Reuters, varios inversores habían expresado su preocupación de que Abengoa clasificaba el "bono verde " de su filial Greenfield como un "crédito puente" a pesar de que la emisión de bonos de su filial contaba con garantías de repago por parte del grupo.

En el hecho relevante, Abengoa explicó el viernes que el "bono verde" ha sido contabilizado como "financiación puente" ya que el uso de los fondos de esta emisión es "conceptualmente equivalente a los prestamos puentes" para la financiación de proyectos.

Abengoa dijo que tiene contabilizados un total de 1.592 millones de euros bajo esta clasificación de "deuda sin recurso en proceso".

Sin perjuicio de esto, Abengoa señaló que el "bono verde" esta garantizado por el grupo de la misma mantera que se garantizan el resto de sus emisiones de bonos high yield.

"Pienso que muchos inversores confiaban en las cifras de apalancamiento y de ebitda presentadas sin revisar en profundidad el informe anual ni cuestionar los datos presentados por la compañía", dijo un inversor de bonos a IFR.

"La compañía tiene tantas distintas categorías de deuda y la dirección lo ha usado de forma muy inteligente para anunciar una reducción en sus ratios de apalancamiento", agregó.