Acciones de firma de pagos neerlandesa Adyen se desploman tras incumplir estimaciones

Reuters

Publicado 17.08.2023 16:08

Por Toby Sterling y Elizabeth Howcroft

ÁMSTERDAM, 17 ago (Reuters) - Las acciones del procesador de pagos neerlandés Adyen NV caían más de una cuarta parte el jueves, después de que los beneficios del primer semestre incumplieran las estimaciones de los analistas, con los costos de contratación afectando a sus márgenes.

El desplome, que supuso un recorte de casi 13.000 millones de euros (14.200 millones de dólares) en la capitalización bursátil de Adyen, pone de manifiesto la preocupación de los analistas por las elevadas valoraciones del sector de los pagos digitales y por la desaceleración de lo que se ha considerado un negocio de alto crecimiento.

Adyen, que presta servicios a empresas como Netflix (NASDAQ:NFLX), Meta (NASDAQ:META), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Spotify (NYSE:SPOT), dijo que el crecimiento de los ingresos fue más lento en Norteamérica y que sus márgenes se vieron afectados por los costos de contratación.

Sus acciones se desplomaron con fuerza tras un comienzo retrasado en Euronext (EPA:ENX) debido a la alta volatilidad y perdían alrededor de un 28%, a 1,055 euros, a las 1233 GMT. A los precios actuales, las acciones acumulan una baja cercana a un 18% en lo que va de año, cediendo las ganancias obtenidas hasta el cierre del miércoles.

"Estos resultados son decepcionantes, en particular la caída de las ventas, y la cuestión clave será si la empresa puede volver rápidamente a la tendencia de crecimiento a mediano plazo", dijeron los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM).

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fue de 320 millones de euros (348 millones de dólares), un 10% menos que un año antes y por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a 386 millones de euros, según datos de Refinitiv.

Los ingresos aumentaron un 21%, a 739 millones de euros, frente a las previsiones a mediano plazo de Adyen de un crecimiento superior al 25%.

"En algunas áreas, el negocio creció a un ritmo inferior al previsto", dijo la empresa en una carta a los accionistas.