Wall Street muestra confianza al comienzo del nuevo año

Reuters

Publicado 03.01.2022 11:41

Actualizado 03.01.2022 18:56

Por Lawrence Delevingne

LONDRES, 3 ene (Reuters) -Los mercados bursátiles mundiales iniciaron el lunes con optimismo el año 2022, con un avance en las bolsas de Estados Unidos y Europa, junto a la subida de los precios del crudo y del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

* A las 1715 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 58,12 puntos, o un 0,16%, a 36.396,18 unidades; el índice S&P 500 ganaba 3,75 puntos, o un 0,08%, a 4.769,75 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 75,91 puntos, o un 0,49%, a 15.720,75 unidades.

* Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc lideraba las alzas, con una mejora de más del 10% en sus acciones tras reportar entregas trimestrales mejores de lo esperado de sus autos eléctricos. Tecnológicas como Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA) también avanzaban.

* El S&P trepó casi un 28% el año pasado, impulsando al índice mundial de acciones de MSCI a su tercer año consecutivo de ganancias de dobles dígitos.

* Los operadores londinenses disfrutaron de su último día de vacaciones, pero la Europa continental tuvo un comienzo animado y el índice STOXX 600 tocó un récord histórico tras un aluvión de datos alentadores en la zona euro y el este de Europa.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro operaba cerca de su nivel más elevado en seis semanas, con un retorno próximo al 1,607%, ya que los inversores esperan una serie de alzas de tasas de interés este año para combatir la aceleración de la inflación.

* "La respuesta de los bancos centrales -sobre todo de la Fed- a la inflación será la historia clave para 2022", escribieron estrategas de BlackRock (NYSE:BLK) Investment Institute en una nota el lunes.

* "Consideramos el régimen de inflación más alta y el sólido crecimiento como algo positivo para los activos riesgosos, pero malo para los bonos por segundo año consecutivo", agregaron.

* Los precios del crudo Brent subían a 79 dólares el barril, apoyados por una oferta ajustada y esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022, pese a que la OPEP parece dispuesta a ceñirse a un mayor aumento de producción y persistentes preocupaciones sobre el impacto en la demanda del aumento de casos de coronavirus.

* "Las tasas de infección están subiendo a nivel mundial, se están aprobando restricciones en varios países, el sector de los viajes aéreos, entre otros, está sufriendo, pero pese a todo el optimismo de los inversores es palpable", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.

* El dólar también se apreciaba frente a sus principales rivales en medio de un ambiente positivo en el mercado.

* Los precios del oro caían, ya que el mayor rendimiento de los bonos y el avance de las acciones perjudicaban al atractivo del lingote como activo seguro. En la sesión perdía terreno desde un pico de seis semanas tocado con anterioridad.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

* El oro al contado perdía un 1,6%, a 1.799,95 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 22 de noviembre, a 1.831,62 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 1,57%, a 1.798,80 dólares la onza.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Acciones mundiales experimentan alza de 10 billones de dólares en valor en 2021 https://tmsnrt.rs/3H1vSx1

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

DATOS MACRO- Índice PMI manufacturero de la eurozona se sitúa en 58,0​​ ​en diciembre, en línea con lo previsto

Tesla supera problemas en cadena de suministro y reporta récord de entregas en 4T