Acuerdo sobre el grano en Ucrania no arreglará logística de zona de guerra, dice principal productor

Reuters

Publicado 14.07.2022 16:39

Por Karin Strohecker

LONDRES, 14 jul (Reuters) - Un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano a través de sus puertos de aguas profundas podría ser un gran cambio, dijo el presidente del principal productor de alimentos de Ucrania, MHP, pero advirtió que llevar los productos a las terminales todavía presenta grandes desafíos.

La guerra en Ucrania ha provocado un aumento de los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes, y el cierre de los puertos marítimos por parte de Rusia ha dejado decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de cereales atascados en los silos de Odesa.

Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas tienen previsto firmar la semana que viene un pacto para reanudar las exportaciones ucranianas de grano al mar Negro, tras las conversaciones mantenidas en Estambul.

Aunque el posible acuerdo es positivo, su ejecución supondrá un reto, ya que habrá que desminar los puertos y recuperar las infraestructuras de Mikoláiv y Odesa, dijo el jueves a Reuters el presidente de MHP, John Rich.

"Todavía tenemos que enviar el grano a los puertos, y el tema de la infraestructura es difícil, todavía tenemos que hacerlo bajo el fuego. Mikoláiv y Odesa han sido alcanzados por misiles en las últimas 72 horas", sostuvo Rich.

"Creo que podemos esperar que pase bastante tiempo y agua bajo el puente antes de que podamos confiar en que esto va a resolver el problema a corto plazo. A mediano plazo quizá pueda aliviar las cosas, pero creo que tenemos que esperar".

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, y Rusia es también un gran exportador de fertilizantes. Ucrania es un importante productor de maíz y aceite de girasol.