Air France-KLM cae en Bolsa tras el rechazo sindical al nuevo CEO

Reuters

Publicado 17.08.2018 16:11

Air France-KLM cae en Bolsa tras el rechazo sindical al nuevo CEO

Por Bart H. Meijer y Sudip Kar-Gupta

ÁMSTERDAM/PARÍS (Reuters) - Las acciones de Air France-KLM (PA:AIRF) caían el viernes en respuesta a la hostil recepción de los sindicatos al nuevo máximo ejecutivo de la compañía, Benjamin Smith, mientras que los pilotos holandeses de la aerolínea amenazaron con ir a la huelga por sus condiciones laborales.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea francesa se mostraron abiertamente hostiles al nombramiento de Smith, director de operaciones de Air Canada (TO:AC), acusando al grupo de ceder el control a un extranjero y de no proteger los intereses de Air France.

Los títulos de Air France-KLM caían un 4 por ciento y se encontraban entre los de peor comportamiento del índice SBF-120 de París. "Lo que está moviendo el precio de las acciones es básicamente el descontento de los sindicatos", dijo Meriem Mokdad, gestor de fondos de Roche-Brune Asset Management, con sede en París. 

Smith, quien asumirá el cargo antes de finales de septiembre, tendrá que lidiar con problemas laborales en Air France que ya han costado a la aerolínea 335 millones de euros este año, forzado la renuncia de su predecesor y visto caer las acciones del grupo un 36 por ciento en 2018.

Los sindicatos franceses tienen previsto discutir otra huelga el 27 de agosto.

Mientras, en Holanda, el sindicato de pilotos holandés VNV dijo que iría a la huelga si la dirección de la aerolínea no presentaba mejores ofertas para aliviar su carga de trabajo.

El sindicato dijo que los paros laborales podrían comenzar en cuatro semanas, tras rechazar una oferta de última hora realizada por KLM el jueves por la noche.

El sindicato quiere que la rama holandesa de Air France-KLM empiece a contratar nuevo personal cuanto antes, para dar a los pilotos más tiempo entre los vuelos. KLM dijo que ya está reclutando personal, pero que es imposible cumplir con todas las demandas del sindicato.