Al Ibex se le resisten los 8.500 pero salda abril con un avance del 6,3%

Investing.com

Publicado 30.04.2013 18:06

Investing.com - No pudo ser. El Ibex no cierra el mes en máximos del año, después de dejarse un 0,38% en una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, de las que sólo se libra Fráncfort. Una tras otra, han ido girándose a la baja a con el paso de las horas. El selectivo español llega a la jornada festiva del Día del Trabajo en 8.419 puntos. Pero cierra abril con un avance del 6,3%, el mayor desde agosto del año pasado.  

En Wall Street, ha pasado lo contrario: ha abierto en rojo y poco a poco sus índices han ido emprendiendo la senda alcista, después de haberse conocido unos datos que han arrojado una de cal y otra de arena. Por un lado, la confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en abril, según un informe publicado por el grupo privado The Conference Board. Su indicador subió a 68,1 desde una lectura revisada al alza de 61,9 en marzo, muy por encima de las expectativas. Por otro lado, el índice industrial PMI de Chicago se quedó en 49,0 puntos en abril, frente a las expectativas que apuntaban a una ligera subida desde los 52,5 de marzo, marcando mínimos de 3 años y medio. A ello se ha sumado un aumento mayor de lo esperado en el precio de las viviendas unifamiliares en febrero, lo que también indica una recuperación del mercado inmobiliario. Y en el plano corporativo, la farmacéutica Pfizer ha presentado unos resultados peores de lo previsto lo que no ha animado al parqué neoyorkino.  

En cualquier caso, los inversores tienen la vista puesta en las citas de los bancos centrales, con la esperanza de que algún movimiento de ficha de éstos les proporcione estímulos para decantarse por las compras. Hoy arranca la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, para analizar la política monetaria de EE.UU. No se esperan declaraciones de Ben Bernanke. La atención se centra en el comunicado que se emita, para conocer qué opina la entidad acerca de la evolución de la economía estadounidense y si continuará la tercera ronda de medidas cuantitativas, el QE3. 

Pasado mañana, jueves, tendremos la reunión del BCE en la que la institución presidida por Mario Draghi decidirá si rebaja los tipos de interés desde el 0,75% hasta el 0,5%, como dan por descontado muchos analistas, y también los mercados. Consecuencia de estas expectativas han sido las fuertes subidas que hemos visto en las bolsas en las últimas semanas. 

En Italia, Enrico Letta ha conseguido superar con éxito el voto de confianza en el Senado italiano. Nada más recibir el visto bueno de la Cámara Alta a su Gobierno, el nuevo Primer Ministro ha puesto rumbo a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro, inevitablemente, se centrará en la situación política y macroeconómica de Italia y las recetas para sacar de la crisis a la tercera economía de la eurozona y al conjunto de países que comparten la divisa común. Letta abogó ayer en un discurso ante el Parlamento italiano por impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque sin dejar de lado la consolidación fiscal.

En España, hoy se asimila la moderación del déficit del Estado, que hasta marzo se redujo un 16% respecto al mismo período del año pasado. Equivale al 1,63% del PIB, 17.092 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  

Se ha conocido, además, que el PIB español moderó su caída en el primer trimestre del año, se redujo un 0,5% respecto al trimestre anterior, según datos adelantados por el INE. El retroceso interanual fue del 2%. Estos datos coinciden con los publicados por el Banco de España en su último boletín económico.   

El desempleo en la zona euro subió  una décima en marzo con respecto al mes precedente y alcanzó el nuevo máximo histórico del 12,1%, según ha informado Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea el indicador se mantuvo estable en otra cifra récord, el del 10,9%. En España, la tasa alcanzó el 26,7%. Es la segunda más alta, después de la de Grecia.    

Gran parte de la atención sigue puesta en el mercado de deuda periférica. La prima de riesgo española se mantiene en las cotas alcanzadas ayer, cuando cayó con fuerza. En Al cierre de mercados la vemos en 293 puntos básicos. Su descenso en abril ha superado el 20%. Y la rentabilidad del bono a 10 años también ha bajado, hasta el 4,15%, zona de mínimos desde 2010. 

En esa misma línea descendente se mueve la prima de riesgo italiana, que se enfría por debajo de los 270 puntos. Desciende, en concreto, hasta 267.    

Los avances del Ibex los encabeza Abengoa, con un 2,37%. Le sigue Abertis, que repunta un 1,47% tras presentar resultados y publicar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 141 millones de euros, un 73% menos que un año atrás, debido a los menores resultados extraordinarios obtenidos, ya que en el primer trimestre de 2012 el grupo vendió una buena parte de su participación en Eutelsat.  

El farolillo rojo es para Jazztel, penalizado con un descenso del 4,19% después de presentar ayer al cierre sus primeras cuentas desde que cotiza en el selectivo, unas cuentas que no estuvieron a la altura de las expectativas. Cae con fuerza también Banco Popular, que retrocede un 2,64% tras anunciar que ganó 104 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4% más que en el mismo período de 2012. 

El cuanto al resto de las principales plazas del Viejo Continente, únicamente el Dax alemán cierra en verde, avanza un 0,51%. Caen, en cambio, el FTSE londinense, un 0,43%; el francés Cac, un 0,31% y el que más, el FTSE MIB italiano, un 0,96%.


Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios