Alemania reduce su participación en DHL en un intento de privatización

Reuters

Publicado 07.02.2024 12:07

Por Emma-Victoria Farr y Christian Kraemer

FRÁNCFORT, 7 feb (Reuters) - El banco estatal alemán KfW colocó el martes unos 50 millones de acciones de su participación en DHL por 2.170 millones de euros (2.330 millones de dólares), dentro de un plan del Gobierno para vender sus participaciones en empresas para invertir en la red ferroviaria.

La participación de KfW se redujo desde el 20,5% a cerca del 16,5% tras la colocación de acciones, dirigida a inversores institucionales, según el Ministerio de Hacienda.

La colocación significa que el capital flotante de DHL ha crecido, pero KfW sigue siendo su mayor accionista.

Como parte de un acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, dijo que Alemania invertiría en el operador ferroviario Deutsche Bahn en parte con fondos obtenidos de la privatización de participaciones en algunas de las más de 100 empresas que posee.

"Con esta operación, el Gobierno prosigue su política responsable de privatizar empresas en las que no tiene intereses significativos", declaró el Ministerio.

"El Gobierno utilizará los ingresos de la transacción para reforzar los fondos propios del operador ferroviario Deutsche Bahn y ampliar la infraestructura ferroviaria en Alemania", añadió.

Este año, el Gobierno planea recaudar hasta 4.000 millones de euros mediante la venta de participaciones empresariales, según documentos del Ministerio de Finanzas a los que ha tenido acceso Reuters.

Entre las demás participaciones del Gobierno se encuentran una participación directa del 13,8% en Deutsche Telekom (ETR:DTEGn) y otra del 16,6% a través del KfW.

Un portavoz de DHL dijo que la empresa, que gestiona Deutsche Post (ETR:DHLn) en Alemania, se había mostrado neutral ante cualquier nueva reducción de la participación del Gobierno.

Bank of America (NYSE:BAC), Deutsche Bank (ETR:DBKGn) y JP Morgan (NYSE:JPM) ganaron la subasta para llevar a cabo la venta, que tuvo lugar a través de un "bookbuild" —proceso de colocación— acelerado, según una hoja de términos de un banco que coordina la operación.

Las acciones, que representan el 4,04% de DHL, tenían un precio de oferta de 43,45 euros, según el documento. Al precio de cierre del martes de 44,4 euros, esto representaba hasta un 2,2% de descuento y una operación por valor de unos 2.220 millones de euros.