Alemania refuerza normas para proteger a empresas de adquisiciones extranjeras

Reuters

Publicado 12.07.2017 12:42

Alemania refuerza normas para proteger a empresas de adquisiciones extranjeras

BERLÍN (Reuters) - Alemania ha aprobado normas para facilitar el bloqueo de la venta de empresas estratégicas a inversores de fuera de la Unión Europea, llevado por las preocupaciones de que China vaya a adquirir importantes compañías alemanas por esa vía.

Las nuevas regulaciones, que llegan en medio de los temores de que un creciente proteccionismo dañe el comercio mundial, permiten al Gobierno bloquear adquisiciones si existe un riesgo de importante pérdida de capacidad. La normativa no necesita aprobación parlamentaria.

"Seguimos siendo una de las economías más abiertas del mundo, pero también hemos de tomar en consideración condiciones de competitividad justas", dijo la ministra de Economía, Brigitte Zypries, en un comunicado el miércoles.

"Le debemos eso a nuestras compañías. A menudo compiten con países cuyas economías no son tan abiertas como las nuestras", añadió.

La compra del fabricante alemán de robótica Kuka (DE:KU2G) por la compañía china Midea (SZ:000333) alimentó el año pasado las preocupaciones de que China estaba ganando acceso a tecnología clave, al mismo tiempo que protegía a sus propias compañías de adquisiciones desde el exterior.

Las nuevas normas establecen por primera vez los criterios para bloquear un acuerdo, específicamente comprometiendo infraestructura crítica, como hospitales o redes energéticas.

A principios de año, el Ministerio alemán de Economía retiró su aprobación a que Fujian Grand Chip Investment Fund (FGC) comprara el fabricante de equipos de chips Aixtron (DE:AIXGn), citando preocupaciones de seguridad.

El mes pasado, los líderes europeos acordaron considerar una criba de la inversión por parte de firmas chinas de propiedad estatal.

Francia, Alemania e Italia han respaldado la idea de permitir que la UE bloquee la inversión china, en parte porque a las compañías europeas se les niega un acceso similar en China.