Alemania se ve sacudida por una crisis múltiple que sacude fundamentos del Gobierno

EFE

Publicado 25.11.2023 15:42

Alemania se ve sacudida por una crisis múltiple que sacude fundamentos del Gobierno

Rodrigo Zuleta

Berlín, 25 nov (.).- Alemania atraviesa actualmente una crisis múltiple, que va desde lo económico hasta lo político, que amenaza con sacudir los fundamentos de la actual coalición de Gobierno, tras la situación que generó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que bloqueó un fondo de 60.000 millones de euros y ha generado un caos en los presupuestos de este año y el próximo.

El congelamiento del fondo se produce justo en momentos en que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) vive horas altas en las encuestas de intención de voto y en tiempos de recesión económica.

El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, ha hablado de una policrisis que puede terminar agravando la recesión y amenazando incluso los fundamentos de la democracia si no se encuentran soluciones.

La sentencia del TC va más allá de esos 60.000 millones del Fondo para la Transformación y el Clima (KTF( ya que afecta también al llamado Fondo de Estabilización Financiera ((WSF) que responde a la misma construcción jurídica y estaba dotado con 200.000 millones de euros.

El agujero que abre la sentencia del TC no sólo ha obligado a un aplazamiento del debate sobre los presupuestos de 2024 sino que además ha hecho que las diferencias que existen entre los partidos de la coalición de Gobierno, especialmente entre Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), se hagan patentes.

Un analista del "Süddeutsche Zeitung" de Múnich ha escrito este fin de semana que la diferencia clave entre las dos agrupaciones es que mientras Los Verdes quieren salvar el clima -para lo que se requiere financiar planes de inversiones para la transformación energética- los liberales quieren salvar las finanzas públicas.

El ministro de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner, ha hecho del cumplimiento del llamado freno a la deuda -la norma constitucional que estipula que en tiempos de normalidad económica el déficit no puede superar el 0,35 por ciento del PIB- una de sus principales banderas políticas.

Durante la pandemia el Parlamento había declarado la perturbación del equilibrio económico, con lo que se suspendió la aplicación de la norma constitucional. Lindner había apostado por volver a cumplir la norma en 2023 con lo que, pese a la guerra en Ucrania y la crisis energética, no quiso inicialmente que se declarase otra vez perturbado el equilibrio económico.

Sin embargo, era claro que los costos de la transformación energética y las ayudas a empresas y hogares para paliar los costos del aumento de los precios de la energía tenían que pagarse. Hacer recortes en tiempos de inseguridad económica y en plena recesión resultaba políticamente suicida y, aunque el FDP lo hubiera querido se hubiera estrellado con la oposición del SPD y Los Verdes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los tres partidos creyeron encontrar la cuadratura el círculo con la creación de los fondos especiales, derivados de créditos que el Bundestag había aprobado pero que no había sido necesario utilizar durante la pandemia.

El TC rompió esa ilusión y Lindner ha tenido que ceder al menos en lo de cumplir con el freno a la deuda en 2023 y el Gobierno ha anunciado que solicitará al Bundestag declarar perturbado el equilibrio económico.

Para 2024 todavía no es claro lo que hará. Y el debate sobre una reforma del freno a la deuda -la propuesta es diferenciar el gasto de las inversiones de futuro, para los que la medida no se aplicaría- que necesitaría una mayoría de dos tercios lo que requería el apoyo de la oposición.

EFE

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios