Amazon pronostica débil panorama, presionado por mayores costos

Reuters

Publicado 28.04.2022 22:25

Actualizado 28.04.2022 23:16

Por Jeffrey Dastin y Tiyashi Datta

28 abr (Reuters) -El gigante del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) reportó un trimestre y una perspectiva decepcionantes el jueves, abrumado por los mayores costos para operar sus almacenes y entregar paquetes a los clientes.

Las acciones de Amazon cayeron un 8% en las operaciones tras el cierre regular del mercado.

Tras un aumento en las ventas durante la pandemia de COVID-19, la perspectiva para Amazon se ha moderado. Los gastos de la empresa aumentaron, ya que ofreció salarios más altos para atraer trabajadores durante la escasez de mano de obra, e incluso entonces no pudo dotar de personal completo los almacenes.

Un centro logístico en la ciudad de Nueva York votó a favor de crear el primer sindicato estadounidense de Amazon, un resultado que la minorista está impugnando. Y los precios más altos del combustible están afectando los ingresos disponibles de los consumidores al tiempo que hacen que las entregas sean más costosas para la compañía.

A mitad del primer trimestre recién finalizado, Amazon aumentó el precio de su club de envío rápido Prime, que ha obtenido más de 200 millones de suscriptores, un 17% a 139 dólares anuales en Estados Unidos.

A partir del jueves, está imponiendo un recargo promedio por combustible e inflación del 5% a los comerciantes que también usan los servicios de almacenamiento de Amazon en Estados Unidos.

El pronóstico de Amazon muestra que estas acciones pueden no ser suficientes para contrarrestar los desafíos. La compañía espera perder hasta 1.000 millones de dólares en ingresos operativos este trimestre, o ganar hasta 3.000 millones de dólares. Eso es menos que una ganancia operativa de 7.700 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Andy Jassy, presidente ejecutivo de Amazon, dijo que la compañía finalmente ha satisfecho sus necesidades de capacidad y personal de almacén, pero que aún tiene que mejorar la productividad.

"Esto puede tomar algún tiempo, particularmente mientras trabajamos a través de las presiones inflacionarias y de la cadena de suministro en curso, pero vemos un avance alentador en una serie de dimensiones de la experiencia del cliente, incluido el desempeño de la velocidad de entrega, ya que ahora nos estamos acercando a niveles no vistos desde los meses inmediatamente anteriores a la pandemia a inicios de 2020", dijo en un comunicado de prensa.

La división que dirigía Jassy antes de convertirse en CEO el año pasado, Amazon Web Services (AWS), ha sido tradicionalmente un punto brillante para la empresa. La unidad aumentó los ingresos un 37% a 18.400 millones de dólares, ligeramente por sobre las estimaciones de los analistas.

En el comercio minorista, la empresa ha tenido resultados mixtos al recurrir a las tiendas físicas para potenciar la entrega de alimentos y encontrarse con los consumidores dondequiera que deseen comprar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Amazon dijo en marzo que planeaba cerrar sus 68 librerías, tiendas emergentes y otras tiendas de artículos para el hogar, mientras se enfoca en las tiendas de comestibles. Recientemente automatizó dos ubicaciones de Whole Foods (NASDAQ:WFM) Market para que no tuvieran cajeros. Las ventas de las tiendas físicas de la empresa crecieron un 17% a 4.600 millones de dólares.