Arrastreros hispano-senegaleses acusados de saquear valiosas poblaciones de gambas de Liberia

Reuters

Publicado 27.10.2021 18:33

Por Lucinda Rouse

MONROVIA, 27 oct (Reuters) - Un grupo de vigilancia de la pesca ha acusado a una empresa de origen senegalés y español de expoliar valiosas poblaciones de gambas de Liberia, que se venden a unos 80 dólares el kilogramo, aprovechando un vacío legal en una licencia experimental destinada a la investigación.

La Coalición por unos Acuerdos Pesqueros Justos (CFFA, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, dijo que tres arrastreros de fondo pertenecientes a SOPERKA S.A., filial del Grupo Pereira español, se aprovechaban de la licencia para pagar menos impuestos y que Liberia estaba perdiendo potencialmente millones de dólares en beneficios.

El Grupo Pereira no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios, y los representantes de SOPERKA contactados por teléfono dijeron que no había nadie disponible para una entrevista.

SOPERKA obtuvo su autorización en mayo en virtud de un acuerdo entre Senegal y Liberia que permite a un número fijo de buques senegaleses operar en aguas liberianas.

El acuerdo bilateral contó con la oposición de las asociaciones pesqueras locales por temor a la pesca excesiva. La pesca artesanal es el medio de vida de unas 33.000 personas en Liberia.

Las poblaciones de peces de África Occidental, que en su día se encontraban entre las más ricas del mundo, han sido saqueadas en los últimos años por los arrastreros industriales que peinan los océanos para abastecer los mercados europeos y asiáticos.

"Senegal permitió que sus aguas se agotaran. Nos preocupa que nos ocurra lo mismo", dijo John Adams, secretario general de una asociación de pescadores de la ciudad liberiana de Robertsport.

Los barcos extranjeros no cumplen los requisitos para la pesca de investigación, que incluyen tener dos observadores liberianos a bordo y realizar una evaluación del impacto ambiental, dijo la CFFA.

La empresa también está exenta de un impuesto de exportación del 10% que se aplicaría normalmente, dijo.