AstraZeneca detecta bajo riesgo de trombos tras la primera vacuna, menor tras la segunda

Reuters

Publicado 28.07.2021 12:36

28 jul (Reuters) - La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca (LON:AZN) conlleva un pequeño riesgo adicional de trombos con plaquetas bajas después de la primera dosis y ningún riesgo adicional después de la segunda, según demostró el miércoles un estudio dirigido y financiado por la farmacéutica, tras la preocupación por los efectos secundarios.

Los datos publicados en la revista médica The Lancet revelaron que la tasa estimada de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la segunda dosis de la vacuna fue de 2,3 por millón en las personas inoculadas, comparable a la tasa típica observada en quienes no han sido vacunados, dijo AstraZeneca.

Esta tasa fue de 8,1 después de la primera dosis, añadió.

La investigación, dirigida y financiada por AstraZeneca, evaluó los casos notificados que se produjeron en los 14 días siguientes a la administración de la primera o segunda dosis hasta el 30 de abril, utilizando la base de datos de seguridad mundial del fabricante de medicamentos anglosueco.

"A menos que el TTS se haya identificado después de la primera dosis, estos resultados apoyan la administración del programa de dos dosis de Vaxzevria, tal y como se ha indicado, para ayudar a proporcionar protección contra el COVID-19, incluso contra las variantes crecientes que son motivo de preocupación", dijo el directivo de AstraZeneca, Mene Pangalos.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, ha quedado rezagada en la carrera de las vacunas tras varios varapalos, como retrasos en la producción, una demanda judicial y posibles vínculos con algunos efectos secundarios raros, pero graves, como los trombos, que están siendo investigados por los reguladores.

El organismo regulador de medicamentos de la UE lleva investigando los casos de trombos desde marzo y ha encontrado una posible relación con Vaxzevria, y con la inyección de dosis única de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Sin embargo, ha sostenido que los beneficios generales de ambas vacunas superan cualquier riesgo que planteen. 

ATENCIÓN MEDIÁTICA

El estudio señaló que el análisis estaba limitado por varios factores, incluyendo la dependencia de los datos proporcionados por los proveedores de atención sanitaria y los vacunados, lo que podría llevar a una subestimación del número de casos registrados.