Bajan las ventas de cerveza de Heineken por climatología fría en Europa

Reuters

Publicado 22.10.2014 15:05

Bajan las ventas de cerveza de Heineken por climatología fría en Europa

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, anunció unas ventas de cerveza por debajo de lo esperado en el tercer trimestre después de que el clima húmedo redujo el consumo en Europa, aunque mantuvo su pronóstico para todo el año.

La firma holandesa, que fabrica la cerveza más vendida de Europa, Heineken, así como las marcas Sol, Tiger y la sidra Strongbow, dijo que sus ventas de cerveza prácticamente no cambiaron en el período de julio-septiembre, con declives en Europa Oriental y Occidental, pero aumentos en otras regiones del mundo.

No obstante, Heineken reiteró que espera que su margen para todo el año -o rentabilidad- se expanda más que su meta de 40 puntos básicos tras un enérgico primer semestre, recortes de costes y sólidas ventas esperadas en grandes mercados en diciembre.

Las acciones de Heineken (AS:HEIN) caían un 1,6 por ciento, a 57,23 euros, a las 10:56 GMT, y eran las que peor se comportaban en el índice de alimentos y bebidas europeos de STOXX .

"Fue un incumplimiento (de las expectativas) por poco, principalmente en Europa Central y del Este, donde hay márgenes relativamente bajos", dijo Trevor Stirling, analista de Bernstein Securities, que no tiene acciones en Heineken.

"En África, las Américas y la región Asia-Pacífico, estuvo más en línea (con las expectativas) y (esos) son mercados de alto margen y alto crecimiento", agregó.

Las mayores cervecerías del mundo están dependiendo de mercados emergentes, como América Latina, Asia y África, para crecer, en medio de un gasto del consumidor contenido en Europa, que se recupera lentamente, y de una limitada expansión en Estados Unidos.

Aún así, incluso los consumidores del mundo en desarrollo beben menos cuando llueve.

Los ingresos consolidados de Heineken en el tercer trimestre subieron un 0,2 por ciento sobre una base comparable, a 5.100 millones de euros, por debajo de los 5.320 millones de euros que fue el promedio de los pronósticos arrojados en un sondeo de Reuters entre 10 analistas.