Bankinter planea la escisión y salida a Bolsa de su aseguradora en 2020

Reuters

Publicado 19.12.2019 13:41

Bankinter planea la escisión y salida a Bolsa de su aseguradora en 2020

MADRID, 19 dic (Reuters) - Bankinter (MC:BKT) tiene la intención de separar y sacar a bolsa el próximo año más del 80% de su asegudora, Línea Directa Aseguradora (LDA), una medida que podría poner fin a la sequía de salidas a bolsa en los mercados españoles desde finales de 2018.

Durante este año, los inversores se han distanciado del mercado español de salidas a bolsa, en parte como respuesta a la incertidumbre creada por las dos elecciones generales celebradas en España.

A pesar de que el grupo español de energías renovables Grenergy debutó el lunes en el mercado continuo de Madrid, sus acciones ya cotizaban en el mercado alternativo bursátil (MAB) desde 2015.

La última salida a bolsa en España antes de Grenergy fue la de la empresa de energía solar Solarpack en diciembre de 2018, alcanzando entonces un valor total de mercado de 266 millones de euros.

El miércoles, Bankinter, el quinto banco español por capitalización, anunció que distribuirá el 82,6% de su participación en LDA mediante la cesión de las acciones a sus propios accionistas, valorando la participación en 1.184 millones de euros y la totalidad de LDA en 1.434 millones de euros.

La entidad dijo que mantendrá una participación financiera minoritaria del 17,4% de la aseguradora.

"El 'beneficio' que se desprende de la transacción es la luz que arroja sobre el valor de LDA, pero queda por ver si el mercado está de acuerdo con la valoración 'experta', mientras que la prisa por 'cristalizar' dicho valor podría sobrevalorar la nueva LDA que cotiza en bolsa", dijeron los analistas de la correduría de valores de Jefferies en una nota a los clientes.

Las acciones de Bankinter mostraron poca reacción al plan del jueves. A las 1115 GMT, subían un 0,12% y se situaban en los 6,65 euros.

Bankinter añadió que con carácter previo a la transacción Línea Directa pagará un dividendo Bankinter de 60 millones de euros.

La entidad espera que LDA, que representa alrededor de una quinta parte de sus beneficios e ingresos, salga a Bolsa en el segundo semestre de 2020.