Barcelona alojó a 4,5 millones de turistas en un 2021 con signos de mejoría

EFE

Publicado 27.01.2022 19:19

Barcelona alojó a 4,5 millones de turistas en un 2021 con signos de mejoría

Barcelona, 27 ene (.).- Barcelona alojó en 2021 a 4,5 millones de turistas que hicieron un gasto directo de 3.700 millones de euros, una cifra aún lejos de las de 2019, pero que suponen un incremento del 65,5 % con respecto a 2020 y muestran "claros signos" de recuperación del sector.

En la presentación del balance de 2021 del sector turístico, donde se incluyen datos de pernoctaciones en hoteles y viviendas de uso turístico, el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, han expresado este jueves su "razonable optimismo" sobre la evolución y el futuro de este ámbito, basándose en la tendencia de crecimiento sostenido registrada durante la segunda mitad del año.

Aunque en comparación con 2019 el número de visitantes anuales fue un 62 % inferior, Marcé ha destacado que el mes de diciembre cerró solo un 29 % por debajo de las cifras récord del último año antes de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia uno de las prioridades ha sido captar y fidelizar el turismo doméstico y de proximidad, y en diciembre se logró un crecimiento por encima de los niveles prepandemia, con un 7,1 % más de visitantes nacionales que los del mismo mes de 2019.

La evolución del número de visitantes en espacios culturales también ha evolucionado a buen ritmo y en algunos recintos, como el Park Güell en diciembre, han superado el número de visitantes de antes de la pandemia.

"Estamos recuperando la actividad con un ritmo adecuado a las posibilidades que ofrece la pandemia, y en muchos aspectos incluso a un ritmo superior al de otras ciudades", ha subrayado Marcé, remarcando que, a pesar de los obstáculos que sufre parte del turismo internacional debido a las restricciones y la irrupción de la sexta ola, la ciudad se encuentra "en un proceso clarísimo de recuperación".

Otro de los datos que invitan al optimismo es el hecho de que Barcelona encabeza, junto con Lisboa, el índice de recuperación de reservas hoteleras de turismo internacional en las principales ciudades europeas.

En comparación con la época previa a la pandemia, se ha registrado una bajada del 69,5 % del turismo internacional, pero la evolución desde el mes de junio ha sido positiva, y en diciembre la caída del turismo internacional fue del 45 %.

El turismo internacional ha seguido siendo mayoritario en la ciudad, con un 67 % del total de visitantes durante el año 2021, y los principales mercados emisores han sido Francia, en primer lugar de forma destacada, seguido por Estados Unidos, que comenzó a mostrar un comportamiento favorable a partir del mes de junio, Italia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

1011900

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios