BBVA comprará un 15% de Garanti, compensará el impacto con la ampliación

Reuters

Publicado 19.11.2014 19:39

BBVA comprará un 15% de Garanti, compensará el impacto con la ampliación

Por Jose Elías Rodríguez y Ebru Tuncay

MADRID/ESTAMBUL (Reuters) - El banco español BBVA redobló el miércoles su apuesta por Turquía tras acordar la compra de una participación adicional del 14,89 por ciento en Turkiye Garanti Bankasi a su socio Dogus en una operación que tendrá impacto negativo en su solvencia pero que compensará ampliando un 9,7 por ciento su capital.

Con la operación, BBVA aumenta el control en la mayor entidad financiera por capitalización bursátil de Turquía, un mercado con "masa crítica, dinámica demográfica positiva y fuerte potencial de crecimiento", según dijo el banco.

En una nota al regulador, el banco español dijo que la compra, que está supeditada a la aprobación de los organismos de competencia, tendrá un impacto extraordinario negativo en su capital de unos 1.900 millones de euros, unos 48 puntos básicos, además de un lastre de unos 1.500 millones de euros en su beneficio atribuido en un primer momento.

Pero para compensar la pérdida de capital y, de paso, financiar la operación, el banco anunció de manera simultánea que colocará entre instituciones hasta un 9,7 por ciento de su capital en un proceso de colocación acelerada que podría rondar los 2.000 millones de euros.

El impacto positivo de la ampliación (incluyendo ocho puntos básicos, equivalente a 300 millones de euros, por el aumento de umbrales según la nueva regulación bancaria) es de 58 puntos básicos, según dijo en Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de la entidad, en una conferencia con analistas.

El banco presidido por Francisco González cerró los primeros nueve meses del año con un core capital del 10,1 por ciento en términos "fully loaded".

El grupo usará el permiso genérico de sus accionistas para ampliar su capital sin junta y colocar hasta 310,48 millones de títulos nuevos en una operación cuyas condiciones se fijarán en función de la prospección de la demanda pero que, que a precios de cierre del miércoles, supondrían unos 2.683 millones de euros.

En una presentación, BBVA dijo que estimaba el importe de la colocación acelerada en unos 2.000 millones de euros.

Una fuente bancaria en Londres dijo que los libros para la colocación de BBVA habían sido ya cubiertos. Otra fuente del mercado señaló que el precio de la emisión de BBVA se situaría entre 8,20 euros y 8,45 euros por acción.

Con respecto al lastre inicial en el beneficio, ligado al tipo de cambio y al cambio en la forma de consolidación de Garanti en su balance, BBVA explicó que el aumento de la participación impactará positivamente en su beneficio atribuible de 2016 en unos 250 millones de euros.

La oferta de BBVA a Dogus asciende a 8,79 liras turcas por acción, incluyendo un dividendo con cargo a 2014 por un máximo de 0,11 liras turcas por título.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar