BREAKINGVIEWS: Al Obamacare aún le quedan algunas de sus siete vidas

Reuters

Publicado 29.09.2020 16:36

Por Robert Cyran

NUEVA YORK, 29 sep (Reuters Breakingviews) - El Obamacare ha sobrevivido a múltiples escarceos con la muerte. El próximo puede llegar en noviembre, cuando la reforma de la atención médica promovida hace una década por el presidente Barack Obama llegue al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que para entonces podría tener otro juez de tendencia conservadora en sus filas. La Affordable Care Act, nombre oficial de la ley, tiene muchos enemigos, pero también ha tenido como resultado vencedores, entre ellos los pacientes, los hospitales y las aseguradoras. Estos beneficios podría dificultar su fin.

Dieciocho estados quieren que el tribunal anule la ley. El Tribunal Supremo decidió permitir el Obamacare en 2012, argumentando que una de sus principales características, un gravamen a personas que rechazan pagar la cobertura sanitaria, era un impuesto —algo permitido por la constitución de EEUU— en lugar de una compra forzada de un servicio no deseado. Pero después de que el Congreso fijara el gravamen en cero en 2017, los estados sostienen ahora que no es un impuesto, y que debería anularse en su totalidad.

Sin embargo, el Obamacare tiene aliados poderosos. Los votantes son un grupo. Cuando se les pregunta, el 49% de la población ve la ley favorablemente, mientras que el 42% no, según una encuesta de la Fundación de la Familia Kaiser en septiembre. Sin embargo, el aumento de la cobertura sanitaria ha demostrado tener votos a favor incluso en estados dominados por los republicanos como Utah, Idaho, Nebraska y Missouri. Las aseguradoras y los hospitales también están presionando para mantener el sistema actual, que ha convertido a 16 millones de estadounidenses sin seguro en clientes durante la última década. No es de extrañar en vista de las ventajas: el valor bursátil de UnitedHealth (NYSE:UNH), la mayor aseguradora del país, se ha multiplicado por 10 y ha alcanzado los 288.000 millones de dólares desde que se aprobó la ley.

Un Supremo más conservador no acabará necesariamente con el Obamacare. La nueva nominada del presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, es conservadora, y la oposición a la ley es fuerte en la derecha. Dicho esto, ella ha argumentado que "los jueces no son políticos". Hay muchos motivos por los que la impugnación jurídica puede resultar inválida, por ejemplo si los jueces cuestionan que los estados tengan derecho de presentar el caso, o si consideran que es inconstitucional anular toda la ley por una sola parte que es irrelevante.

Si los demócratas obtienen grandes victorias en las elecciones de noviembre, el Obamacare podría obtener un indulto igualmente. Un Gobierno dominado por los demócratas querría garantizar que haya más gente cubierta y podría sortear las eventuales objeciones del Supremo. Dada la antipatía conservadora hacia la ley, seguramente es inevitable que haya nuevas impugnaciones. Pero el Obamacare tiene el hábito de sobrevivir, y hay razones para pensar que lo logrará una vez más.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Twitter https://twitter.com/rob_cyran

El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autor - Columnas anteriores con la misma firma, para clientes de Reuters: [CYRAN/]- SUSCRIPCIÓN A ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE BREAKINGVIEWS: