Caixabank se suma a las entidades que impugnarán el impuesto extraordinario español

Reuters

Publicado 07.03.2023 09:55

Actualizado 07.03.2023 13:40

7 mar -Caixabank SA impugnará ante los tribunales contra el impuesto extraordinario español sobre los beneficios bancarios, según declaró su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en una acto financiero celebrado en Madrid, mientras que otra entidad bancaria, Sabadell (BME:SABE), dijo que había presentado un recurso.

Gortázar dijo a Il Sole que la tasa, que en su opinión carece de base jurídica, crearía una desigualdad de condiciones entre los bancos nacionales y las entidades extranjeras que operan en España.

Caixabank (BME:CABK) se une así a otros bancos y empresas de energía en la objeción a los gravámenes temporales sobre los bancos y las empresas de energía aprobados por España en diciembre, destinados a recaudar 6.000 millones de euros (6.390 millones de dólares) hasta 2024 para financiar medidas para aliviar el coste de la vida.

"Efectivamente, vamos a recurrir (...) tenemos la obligación con todos nuestros accionistas, más de 600.000, de que si hay algo que tiene visos de no cumplir determinados principios legales, evidentemente recurrirlo en su nombre", dijo Gortázar en un acto el martes.

Caixabank, que es el mayor banco del país por activos en España, lleva tiempo argumentando que el impuesto es confiscatorio, discriminatorio y distorsiona la competencia en el mercado.Gortázar declaró anteriormente al diario italiano Il Sole 24 Ore que Caixabank seguirá adelante con el recurso a pesar de que el Estado español es su segundo mayor accionista, con una participación del 17,3%.

El impuesto grava con un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas de los bancos que superen un umbral de 800 millones de euros.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que Caixabank presentaría un recurso ante la Audiencia Nacional de España impugnando la orden ministerial de la tasa y también reclamaría legalmente el impuesto a las autoridades fiscales.

Caixabank ha dicho que el gravamen costaría 400 millones de euros (426,80 millones de dólares) en 2023 y más en 2024.