Caixabank da la bienvenida a la entrada de STC en Telefónica

Reuters

Publicado 09.10.2023 12:14

Actualizado 09.10.2023 13:48

MADRID, 9 oct (Reuters) -El consejero delegado de Caixabank (BME:CABK) declaró el lunes que la entidad de crédito, accionista mayoritaria de Telefónica (BME:TEF), acogía con satisfacción la iniciativa del grupo saudí STC de adquirir una participación en el grupo español de telecomunicaciones.

El mes pasado, el mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, dijo que aspiraba a convertirse en el mayor accionista de Telefónica, con una participación del 9,9% en la empresa española de telecomunicaciones por valor de unos 2.100 millones de euros (2.200 millones de dólares).

"Por definición tiene que ser una buena noticia. Necesitamos de la inversión exterior, tenemos que verlo con buenos ojos", dijo el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en un acto financiero.

Añadió, sin embargo, que la compra de STC había generado "más polvareda por ese elemento sorpresa, no es siempre la mejor manera de entrar en España".

Caixabank tiene una participación del 3,5% en Telefónica, mientras que Criteria, el holding de Caixabank, también posee el 2,5% de las acciones.

"Tenemos, junto con Telefónica, que analizar las particularidades de esta inversión y las posibilidades de cooperación", dijo Gortázar.

La participación de STC consiste en el 4,9% de las acciones de Telefónica e instrumentos financieros que le dan otro 5% en la llamada exposición económica a la empresa.

Como Telefónica es considerada una proveedora de servicios de defensa, el Ministerio de Defensa tiene voz y voto en las adquisiciones y participaciones de entre el 5% y el 10%, a menos que el comprador se comprometa a no solicitar un puesto en el consejo.

"Hay que dejar al consejo de Telefónica y al Gobierno elaborar sus conclusiones para los proximos pasos", dijo Gortázar.

STC aún tiene que solicitar autorización al Gobierno español para ejercer los derechos de voto correspondientes a los instrumentos financieros.

El Gobierno tiene tres meses para pronunciarse al respecto una vez presentada la solicitud, aunque el plazo puede ampliarse si solicita información adicional al comprador.