Cepsa extiende crédito de 2.000 millones de euros y lo vincula a la sostenibilidad

Reuters

Publicado 04.10.2022 11:50

4 oct (Reuters) - Cepsa extendió el vencimiento de una línea de crédito a cinco años por 2.000 millones de euros y la vinculó a parámetros de sostenibilidad, en el marco de su plan de transición a energías limpias.

El grupo energético dijo que el instrumento de deuda tendrá su vencimiento a septiembre de 2027 y se ha firmado con 18 entidades financieras.

Se trata de una línea multidivisa y "revolving" (RCF, préstamo de carácter rotativo en los que el límite del crédito baja o sube en la medida en la que el cliente lo utilice y se restablece en la medida que haga pagos el cliente para restablecerlo).

La compañía presentó a finales de marzo un nuevo plan estratégico para invertir 7.000-8.000 millones de euros en esta década, con el objetivo de ejecutar su estrategia "Positive Motion", una transición hacia fuentes renovables en línea con la emprendida por otras empresas tradicionalmente encuadradas en el sector de combustibles fósiles.

"Esta operación ilustra el continuo apoyo que Cepsa ha recibido de la comunidad financiera a la estrategia de Positive Motion de la compañía y su compromiso con la transición energética", dijo la empresa en una nota de prensa el martes.

Dos indicadores de rendimiento (KPI) de la línea de crédito están vinculados a los objetivos de carbono de Cepsa para 2030: la reducción progresiva de las emisiones de Alcance 1 y 2, para alcanzar una disminución del 55% en 2030 con respecto a 2019, y una disminución del 15-20% en el índice de intensidad de carbono de sus ventas de productos energéticos, que incluye el Alcance 1, 2 y 3.

Las emisiones de Alcance 1 son las directas —de fuentes propias o controladas—, las de Alcance 2 son indirectas —procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa— y las de Alcance 3 son el resto de emisiones indirectas generadas en la cadena de valor de una empresa.

Un tercer KPI está alineado con el objetivo de diversidad de género de Cepsa de que el 30% de los puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres en 2025.