Cepsa se alía con empresas neerlandesas para suministrar amoníaco verde

Reuters

Publicado 20.02.2023 11:48

Actualizado 20.02.2023 16:32

MADRID, 20 feb (Reuters) -La española Cepsa dijo el lunes que firmó un acuerdo con tres empresas neerlandesas para suministrar amoníaco ecológico a una terminal del puerto de Róterdam, confirmando una publicación anterior de Reuters.

El amoníaco, producido a partir de hidrógeno generado por energías renovables, podría exportarse o convertirse de nuevo en hidrógeno verde para la industria del noroeste de Europa, según Cepsa.

El amoníaco verde es una tecnología incipiente que según se prevé desempeñará un papel importante en el transporte de hidrógeno verde, aunque su viabilidad aún no se ha comprobado a gran escala.

Cepsa firmó el acuerdo con las empresas privadas HES International, Gasunie Waterstof Holding y Vopak (AS:VOPA) LNG. Las firmas neerlandesas están desarrollando la terminal ACE en Róterdam, que será la mayor de Europa para amoníaco verde.

El acuerdo es un paso más hacia la obtención de energía limpia para Europa, en un momento en el que España aspira a convertirse en un actor importante en el sector.

"Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde", dijo el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en un comunicado, refiriéndose al suministro de hidrógeno desde el sur de España al norte de Europa.

Las empresas no dieron detalles financieros del proyecto.

"Esperamos que, además de Cepsa, más partes se unan a nuestra terminal de importación de amoníaco/hidrógeno de acceso abierto", dijo en un comunicado el director del proyecto ACE Terminal, Egbert Vrijen.

El amoníaco se utiliza ampliamente para fabricar fertilizantes agrícolas.