China levanta el veto a la madera de Australia y avanza en el deshielo comercial

EFE

Publicado 18.05.2023 08:41

China levanta el veto a la madera de Australia y avanza en el deshielo comercial

(Actualiza con declaraciones del embajador de China en Australia en los párrafos dos y tres)

Sídney (Australia), 18 may (.).- El embajador de China en Australia, Xiao Qian, anunció este jueves que Pekín aprobó la reanudación de la importación de madera desde el país oceánico, suspendida en 2020, un paso más en el deshielo de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En un acto en Camberra con la prensa, el diplomático declaró que el departamento chino de Aduanas notificó la víspera de manera formal al Ministerio de Agricultura de Australia la reanudación inmediata de la importación de este producto y reconoció que hay "otros asuntos" para la negociación entre ambos países.

"El impulso es positivo. Las dos partes hemos acordado sentarnos y hablar de nuestras diferencias", recalcó.

Antes de la imposición de restricciones, el comercio de madera australiana a China era valorado en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.060 millones de dólares estadounidenses o más de 980 millones de euros).

Esta medida comercial se da una semana después de la visita del ministro australiano de Comercio, Don Farrell, a China, donde acordó con su homólogo, Wang Wentao, intensificar el diálogo para zanjar la prolongada disputa comercial entre las dos naciones.

Las tensiones comerciales con China han afectado no solo a la industria maderera australiana, sino también a otros productos como el vino, la langosta, el carbón y el ganado.

Además, el mes pasado China se comprometió a emprender una "revisión acelerada" de los aranceles impuestos a los productos australianos, entre ellos la cebada, a cambio de que Australia suspendiera parcialmente la apelación contra esa medida presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC.

A pesar de la serie de restricciones, el comercio bilateral de bienes entre Australia y China sumó unos 287.000 millones de dólares australianos (191.000 millones de dólares o 176.000 millones de euros) en 2022, según fuentes oficiales.

Las medidas fueron impuestas en 2020 después de que el Gobierno del entonces primer ministro australiano, Scott Morrison (LON:MRW), impulsara una investigación sobre el origen de la covid-19, aunque China, el principal socio comercial de Australia, niega que éste fuera el motivo.

Las relaciones entre los dos países mejoraron tibiamente después de que el laborista Anthony Albanese asumiera el poder en mayo de 2022, lo que llevó a la reanudación de la comercialización de algunos productos y al inicio del diálogo bilateral después de muchos años de silencio.

Este acercamiento se produce pese al reciente impulso del pacto de seguridad AUKUS (entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos) -que incluye la adquisición australiana de submarinos de propulsión nuclear, una iniciativa vista como un contrapeso a la creciente influencia de China en la estratégica región del Indopacífico-, entre otras divergencias geopolíticas e ideológicas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

/jlm

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios