Cientos de ciudadanos chinos protestan contra BBVA en Madrid

Reuters

Publicado 15.02.2019 17:34

Cientos de ciudadanos chinos protestan contra BBVA en Madrid

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Cientos de ciudadanos chinos que ondeaban banderas de España y China salieron el viernes a la calle en Madrid para protestar contra el banco BBVA (MC:BBVA), diciendo que la entidad había bloqueado sus cuentas.

Los manifestantes dijeron que sus cuentas habían sido bloqueadas por la regulación contra el blanqueo de capitales, pero insistieron en que ellos no habían cometido ningún delito.

"Estamos aquí reunidos para pedir igualdad porque somos ciudadanos normales. Trabajo en una consultora y no tengo transacciones sospechosas", dijo Yunajie Chen, un contable chino que vive en España y ha sido cliente de BBVA durante más de seis años, a Reuters.

BBVA no comentó sobre casos específicos y dijo que no discriminaba a clientes por nacionalidad, añadiendo que trataba a todos los clientes con los mismos criterios.

España reforzó el año pasado su política de prevención de blanqueo de capitales. La ley requiere que los clientes den a las entidades una serie de datos personales, independientemente de su nacionalidad, dijo el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Sin embargo, Dawein Ding, vicepresidente ejecutivo de radio China FM en Madrid que también trabaja para la Asociación de los Chinos en España (ACHE), dijo que los bancos como BBVA pedían muchos más detalles y hacían más complicado el proceso para los ciudadanos chinos que para los españoles.

"Un español para abrir una cuenta, con entregar un DNI es suficiente, el ciudadano chino tiene que entregar la vida laboral, las nóminas, el contrato", dijo Ding.

BBVA rechazó hacer comentarios sobre esto.

Los manifestantes, reunidos frente a la sede de la Fundación BBVA en el corazón de la capital española, dijeron que el mayor escrutinio les había impedido el pago de sus facturas de agua y electricidad e incluso los gastos de educación de sus hijos.

"Lo que ha hecho BBVA y algunas otras entidades bancarias ha dañado los intereses legales de miles de chinos normales y corrientes, la vida de mucha gente y muchas familias ha sido afectada", dijo Feng Mao, presidente de la ACHE.

La ACHE estima que entre 4.000 y 5.000 personas han visto bloquedas sus cuentas por BBVA.

El Ministerio de Economía y el Banco de España rechazaron el viernes hacer comentarios preguntados sobre las quejas de los ciudadanos chinos.