Coronavirus: La pandemia desata la histeria; mercado bajista sin control

Investing.com

Publicado 12.03.2020 09:40

Por Laura Sánchez

Investing.com - Sobreventa extrema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como pandemia global. Los países están ampliando las restricciones de movilidad. Trump prohibe los vuelos con Europa y urge a Powell para que tome más medidas. Los activos refugio, como el oro y el Bitcoin, no están respondiendo como tal… El petróleo también se desploma. La histeria se ha apoderado de los mercados y el territorio bajista ya llegado para quedarse.

“Los tres principales indicadores de renta variable de EE.UU. tocaron el territorio del mercado bajista, comúnmente definido como una disminución de al menos el 20% desde un pico reciente”, explica MarketWatch.

“La declaración de la epidemia como ‘pandemia’ hizo ayer saltar las pocas alarmas entre los inversores que no estaban activadas ya. También pesó mucho en el comportamiento de estas bolsas el rechazo por parte del Congreso estadounidense de la medida propuesta por el presidente de EE.UU., Trump, de posponer los impuestos sobre la renta de las personas físicas hasta finales de año”, explican en Link Securities.

"En enero ya dije que si la OMS declaraba oficialmente una pandemia, los mercados caerían entre un 10% y un 15%, pese a que se trata de una palabra y que conlleva la expansión geográfica del coronavirus. Pues bien, ayer llegó ese día, oficialmente ya estamos con una pandemia. Esto abre un nuevo escenario y el S&P 500 podría caer incluso a los 2.450-2.500 puntos, siendo dos sectores especialmente los más afectados: bancos, por el recorte de tipos de la Fed y energéticas, por la caída del crudo", resalta Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

“Ayer se vio un fenómeno muy raro que ya se había visto el día anterior y que no sucedía desde el año 2002. Los bonos no respondieron como hacen habitualmente con subidas ante los desplome de las bolsas. Incluso con el desplome grave de Wall Street cayeron ayer”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Se cree que son muy grandes fondos al borde del colapso por las durísimas pérdidas que tienen en bolsa, que están teniendo que cerrar todas las posiciones, las buenas y las malas para poder tapar agujeros. Algo parecido estaría sucediendo con el oro, que tampoco está actuando como valor refugio en estos desplomes”, añade este experto.

 “En suma, todo esto nos estaría indicando que el mercado ha entrado en una muy preocupante fase donde es tal la bajada de la bolsa que a su vez está distorsionando todos los otros mercados y sobre todo va a causar un daño económico inmenso. Los credit default swaps sobre emisiones de bonos basura se están disparando”, añade.

JP Morgan (NYSE:JPM) ha recomendado hoy vender en los rebotes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todo ello, en un día clave para el Banco Central Europeo, que decide hoy los tipos de interés. “Esperamos reducciones temporales de algunos coeficientes a los bancos y nuevas inyecciones de liquidez, probablemente en forma de TLTROs, con el objetivo de intentar facilitar que las entidades incrementen sus líneas de crédito a las empresas que atraviesen por problemas puntuales de liquidez como consecuencia de las medidas que se están adoptando para la contención de la epidemia en muchos países, medidas que van a hacer mucho daño a las economías”, concluyen en Link Securities.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios