Correos, SMS y llamadas: la agresiva campaña de crédito al consumo genera alarma

Reuters

Publicado 06.12.2018 16:49

Correos, SMS y llamadas: la agresiva campaña de crédito al consumo genera alarma

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - Willy Clement, un jubilado de 69 años, se queja de que su banco, BBVA (MC:BBVA), le molesta constantemente con ofertas comerciales de créditos al consumo.

Los bancos españoles están inmersos en una política agresiva de préstamos al consumidor que ha generado preocupación sobre el regreso al tipo de prácticas lucrativas pero arriesgadas que hicieron que el sistema financiero y la economía entraran en crisis hace una década.

El volumen de préstamos de consumo para adquisición de coches o financiación de vacaciones, entre otros, ha subido un 47 por ciento en los últimos tres años y medio.

"Me mandan muchas ofertas a través de correo electrónico centradas en créditos personales que en mi caso ha llegado a ser incluso de hasta 30.000 euros", dijo Clement.

Con un saldo vivo de crédito no hipotecario en manos de los hogares de unos 85.000 millones de euros, el Banco de España ha advertido recientemente sobre la posibilidad de que muchos créditos puedan plantear problemas de mora, lo que generaría nuevos riesgos para la estabilidad financiera.

"Los prestatarios están asumiendo en muchos casos un riesgo por encima de sus posibilidades sobre todo en el crédito al consumo. Es volver a la misma historia y siempre es igual", dijo José Carlos Diez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá.

Los créditos al consumo suponen sólo un 5 por ciento del total de los préstamos, pero las entidades ofrecen cada vez más este tipo de productos, en los que el riesgo de impago es relativamente alto y la seguridad del préstamo baja, para mejorar sus márgenes y rentabilidad.

El crédito hipotecario sigue siendo el mayor negocio de los bancos, comprendiendo alrededor del 40 por ciento de los préstamos totales, pero en los últimos tres años y medio ha caído un 10,4 por ciento hasta alrededor de 495.000 millones de euros. En el cómputo total, la rentabilidad media del crédito en España, en el 7,5 por ciento, se queda por debajo del coste de capital de los bancos, en torno al 10 por ciento.

Los clientes dicen que los bancos realizan promociones de préstamos vía mensajes SMS, campañas por correo tanto electrónico como convencional, con créditos preconcedidos de hasta 30.000 euros.

" Bankia (MC:BKIA) me llama constantemente por teléfono a mí y a mi hija para ofrecerme préstamos, en principio es para hablarme de hipotecas, pero luego también me quieren vender préstamos al consumo", dijo Concepción Polanco, jubilada de 65 años, al salir de una sucursal de Bankia en Madrid.

Bankia, que rechazó hacer comentarios sobre este caso específico, dijo que alrededor de 2,5 millones de sus clientes de banca minorista tenían acceso a 35.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La entidad dijo que concedía préstamos de hasta 30.000 euros, a pagar entre 72 y 96 meses, sólo después de realizar un análisis de riesgo individual. Estos préstamos están dirigidos a ayudar en la compra o financiación de bienes de consumo, como los coches, a tipos de interés del 9 por ciento.

"Prácticamente lo único que te ofrece una alta rentabilidad para mejorar tus márgenes es el crédito al consumo. Esto es en lo que se está volcando la banca, junto al cobro de comisiones en fondos y en el negocio de seguros", dijo un banquero.

"SUBIRSE AL CARRO"

El impulso del crédito al consumo coincide con una caída en el volumen del préstamo hipotecario, donde los retornos medios están entre el 2 y el 2,6 por ciento, según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística. El plan del Gobierno español para que sean los bancos quienes paguen el impuesto para la constitución de hipotecas también ha dañado las ganas de las entidades de elevar el peso en este negocio. Se estima que la decisión costará a la banca alrededor de 1.150 millones de euros, según cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

"Es casi imposible no subirse al carro (...) muy difícil que la banca no se adentre en parte en estas prácticas más agresivas, si no lo haces tú, lo hace el vecino", dijo otro banquero que no quiso ser identificado.

En Caixabank (MC:CABK), el nuevo crédito al consumo creció un 15 por ciento en los primeros nueve meses de 2018, sobrepasando el crecimiento del 9 por ciento de los nuevos préstamos hipotecarios.En su plan estratégico a tres años anunciado en noviembre, Caixabank proyectó un crecimiento anual acumulado de los ingresos 'core' del 5 por ciento que pivota, entre otros, en el crecimiento del crédito al consumo.

La disposición de los consumidores a endeudarse para realizar compras refleja el crecimiento de la economía española desde que salió de un bache de cinco años a finales de 2013, expandiéndose más de un 3 por ciento cada año desde 2015 hasta 2017. Pero los economistas advierten de que el ritmo expansivo podría haber tocado techo.

En este contexto, el Banco de España quiere que el Gobierno le otorgue poder para controlar mejor y limitar los riesgos de una rápida expansión del crédito con la creación de una autoridad macroprudencial.

En términos globales, la cantidad de créditos al consumo en España ha crecido un 5 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que el negocio hipotecario se ha mantenido.