Cuatro eurodiputados respaldan web para denunciar el cabildeo "turbio" en UE

EFE

Publicado 03.02.2023 00:05

Cuatro eurodiputados respaldan web para denunciar el cabildeo "turbio" en UE

Bruselas, 2 feb (.).- Cuatro eurodiputados de diferentes grupos políticos respaldaron este jueves una plataforma para denunciar el cabildeo "turbio" de las grandes tecnológicas en las instituciones europeas con el objetivo de influir en sus políticas.

Se trata del sitio web lobbyleaks.eu, que permitirá a los eurodiputados y funcionarios de las instituciones europeas dejar denuncias anónimas sobre ciertas tácticas de cabildeo, especialmente el ejercido por las grandes tecnológicas.

Esta iniciativa se produce cuando aún está fresco el escándalo de presuntos sobornos en la Eurocámara que implicarían a Catar, Marruecos y Mauritania.

"Mientras la UE trata de controlar los aspectos más problemáticos de las grandes tecnologías, desde la desinformación, la publicidad dirigida hasta las prácticas de competencia desleal, los gigantes digitales están ejerciendo presión de una manera a menudo opaca y engañosa", se lee en la página principal de lobbyleaks.eu.

La plataforma que respaldan los cuatro eurodiputados fue fundada por la ONG alemana LobbyControl y Corporate Europe Observatory, con sede en Bruselas y que supervisa la influencia de los grupos de interés en la formulación de políticas de la Unión Europea.

Los fundadores de la plataforma subrayaron que serán los únicos que investiguen las denuncias y que el sitio web utiliza mensajes encriptados para proteger mejor a los denunciantes.

Los cuatro eurodiputados que apoyaron esta iniciativa son el socialdemócrata holandés Paul Tang, la izquierdista francesa Manon Aubry, la liberal húngara Katalin Cseh y el miembro de los Verdes alemán Daniel Freund, un exactivista de Transparencia Internacional.

"No toleramos el cabildeo turbio en las instituciones europeas", subrayan en la web.

Según Corporate Observatory Europe, el sector de las grandes tecnológicas es el "lobby" más grande en la UE por gasto, por delante de la industria farmacéutica, los combustibles fósiles, las finanzas o los productos químicos.

Y una parte significativa de ese poderoso poder de cabildeo en Bruselas está en manos de Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta (anteriormente Facebook (NASDAQ:META)), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (grupo conocido como GAFAM), que gasta más de 26,5 millones de euros al año para influir en las instituciones de la UE, según Corporate Observatory Europe.

Este grupo de investigación pone la diana en las empresas de consultorías que trabajan para las grandes tecnológicas "haciendo informes económicos supuestamente neutrales que socavan la política de competencia de la UE y allanan el camino para los monopolios y fusiones".

"Solo unas pocas empresas se han apoderado de gran parte de Internet en mercados tan variados como los anuncios en línea, el comercio electrónico, las redes sociales, las aplicaciones en línea, la navegación, el uso compartido de vídeos, la búsqueda, el correo electrónico y la nube", denunció.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Corporate Observatory Europe mantuvo que las grandes tecnológicas han utilizado fusiones y adquisiciones para "ganar poder de mercado, adquirir datos y eliminar cualquier amenaza de posibles competidores".

Por ejemplo, señalaron que Amazon ha usado su poder de mercado para "autopreferir" sus productos. Del mismo modo, la cuota de mercado de la búsqueda de Google es cercana al 90 por ciento y su algoritmo de clasificación determina la información que ven miles de millones de personas.

Corporate Observatory Europe también alertó de que las "puertas giratorias" entre la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y estas consultorías son muy frecuentes.

El objetivo del sitio web lobbyleaks.eu es desenmascarar a cabilderos que efectuarían labores de influencia para las grandes tecnológicas haciéndose pasar por representantes de pequeñas o medianas empresas o por analistas independientes, e impedirles la entrada en las instituciones para mantener reuniones con políticos o funcionarios que participan en la elaboración de las leyes europeas.

La UE, que aprobó el pasado año dos importantes leyes que limitan el poder de mercado de las grandes plataformas tecnológicas, obligan a eliminar la propagación de contenido ilegal en línea y restringen los anuncios dirigidos, se dispone ahora a llevar adelante el primer plan del mundo para regular la inteligencia artificial.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios