Dos grupos financieros chinos lideran la pugna para comprar Novo Banco

Reuters

Publicado 01.06.2015 16:06

Dos grupos financieros chinos lideran la pugna para comprar Novo Banco

Por Sergio Goncalves

LISBOA (Reuters) - La venta del portugués Novo Banco probablemente acabe con un duelo entre dos grupos financieros chinos, que han presentado ofertas justo por encima de los 4.000 millones de euros, lo que podría desembocar en una cuarta etapa con negociaciones directas, informaron el lunes fuentes.

Novo Banco es la parte buena del antiguo Espírito Santo, que casi quebró por el peso de las deudas de la familia fundadora y tuvo que ser rescatado en agosto de 2014 por 4.900 millones de euros.

La aseguradora china Anbang y Fosun International presentaron ofertas por poco más de 4.000 millones de euros en abril, mucho más que los otros tres aspirantes: el español Santander (MADRID:SAN) y los fondos estadounidenses Apollo y Cerberus.

"Las ofertas no vinculantes de Fosun y Angbang eran de alrededor de 4.000 millones de euros, pero por encima de todo hay un gran desfase respecto a las otras tres ofertas", dijo una fuente del sector financiero.

El banco central de Portugal recibió cinco ofertas no vinculantes en abril y está esperando las ofertas vinculantes para el plazo del 30 de junio.

El banco central, representantes de Anbang y de Fosu no quisieron hacer comentarios.

Otra fuente con conocimiento del proceso de venta dijo que los candidatos chinos habían presentado las ofertas más altas porque había pocos activos disponibles similares en Europa. Novo Banco es el tercer mayor banco de Portugal en términos de activos con un total de unos 65.000 millones de euros.

La fuente del sector financiero dijo que aparte del precio, el ganador se elegiría en función de su plan de negocio, el impacto sobre la competencia, el mantenimiento de la estabilidad en el sector financiero y los costes sociales.

"Si las ofertas finales están muy cerca, existe la posibilidad de que haya una cuarta fase de negociaciones directas para analizar y evaluar las ofertas", dijo la fuente.

Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, dijo la semana pasada, después de que se presentaran las ofertas, que el tiempo para cerrar la venta dependerá de lo ajustadas que estén.