Ebro mejora su beneficio a septiembre y ve alza del 12 por ciento en 2014

Reuters

Publicado 30.10.2014 18:17

Ebro mejora su beneficio a septiembre y ve alza del 12 por ciento en 2014

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - Ebro Foods anunció el jueves una mejora del 6,1 por ciento su beneficio neto en los nueve primeros meses del año a 105,6 millones de euros y avanzó que prevé cerrar 2014 con un incremento del 12 por ciento a 148,5 millones, pese a haberse disparado del precio del trigo duro durante este ejercicio.

La alimentaria elevó su cifra de negocio un 4,4 por ciento a 1.520,6 millones de euros hasta septiembre, y espera acabar 2014 con unas ventas de 2.126,8 millones de euros, según los datos presentados a la CNMV.

"La subida vertiginosa de trigo duro le resta brillantez a unos resultados que podían haber sido muy buenos", dijo en una conferencia con analistas el presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, que ya había adelantado el miércoles que la empresa mejoraría su beneficio este año.

La alimentaria indicó que en el último trimestre del año tendrá que recurrir a un aumento de precios y cambios de estrategias comerciales para amortiguar el impacto de la subida de la materia prima principal de su negocio de pasta.

"Hemos iniciado aumentos de precio prácticamente en todos los países en los que estamos ubicados en pasta", explicó indicando que al haber subido el doble era necesario trasladar parte de ese incremento al consumidor.

Además de la subida de los precios del trigo, Ebro ha tenido que hacer frente en estos meses a la congestión del sistema ferroviario en América del Norte que ha dificultado el aprovisionamiento de las fábricas.

En su división de arroz, Ebro prevé un periodo de estabilidad y tranquilidad por la buena cosecha en el hemisferio norte, y espera que la sequía que lleva afectando a Texas desde 2011 y que no ha permitido una cosecha suficiente en 2014 termine en 2015.

No obstante, añadió que hasta el próximo verano no se sabrá si la lluvia será suficiente para normalizar la situación en Texas.

La estructura de la empresa, diversificada su actividad entre arroz, salsa y pasta y con la mitad del negocio en Norteamérica y la mitad en el resto del mundo, puede amortiguar situaciones puntuales en algún producto o geografía, según su presidente.

ANALIZA OPORTUNIDADES EN ARABIA SAUDÍ Y EMIRATOS

Ebro, que el miércoles indicó que tiene su mirada puesta en África para plantearse compras tras haber descartado China, dijo que hasta ahora no había encontrado nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico pero que estaba valorando mercados como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

"Seguiremos atentos a cualquier oportunidad de compra que pudiera surgir para completar nuestra matriz de producto y país. De no encontrar opciones interesantes valoraríamos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, la posibilidad de aumentar coyunturalmente la retribución al accionista", dijo la empresa en una presentación a analistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar