¿EE.UU. en recesión en 2023? Los directores de GS y JPMorgan están convencidos

Investing.com

Publicado 07.12.2022 09:59

Por Alessandro Albano 

Investing.com - La tasa de inflación de Estados Unidos mostró signos de enfriamiento en octubre, pero a pesar de ello hay muchas probabilidades de que la primera economía mundial entre en recesión en 2023, provocando un efecto dominó en otras economías.

La advertencia procede de los directores ejecutivos de los principales bancos de inversión estadounidenses que, casi al unísono, han hablado de los riesgos a los que se enfrentará Estados Unidos el año que viene, en un tono más pesimista que las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional publicadas hace unas semanas.

El director ejecutivo de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, se mostraba preocupado durante unas declaraciones para la CNBC por los efectos de la inflación en las empresas y los consumidores, que aún disponen de 1,5 billones de dólares de ahorro adicional pues gracias a los programas de pandemia gastarán un 10% más que en 2021.

"La inflación está acabando con todo lo que acabo de decir, y ese trillón y medio de dólares se agotará a mediados del año que viene", dice Dimon. "De cara al futuro, estas cosas podrían descarrilar la economía y causar una recesión leve o grave de la que habría que preocuparse".

No es la primera vez que el número uno del banco de inversión estadounidense advierte a los inversores de la llegada de un "huracán económico". El pasado mes de junio, Dimon declaró que "el huracán viene hacia aquí ahora mismo", y que "no sabemos si se trata de una tormenta menor o del huracán Sandy".

En cuanto a la subida de los tipos de interés, con los fondos de la Fed acercándose al 5%, según el director ejecutivo de JPM esto "podría no bastar para contener la inflación".

Estas preocupaciones también son compartidas por el otro gran nombre de las finanzas mundiales, David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs (NYSE:GS), quien en un acto organizado por el Wall Street Journal ha advertido de continuos descensos de los mercados de acciones "incluso en 2023", siendo las posibilidades de recesión de la economía estadounidense de "aproximadamente 2 entre 3".

Según el director ejecutivo de GS, las acciones, el petróleo y el sector inmobiliario (tanto comercial como residencial) seguirán mostrando una tendencia a la baja, contrarrestada por "la fortaleza del dólar estadounidense".

Además, para Solomon, la probabilidad de un "aterrizaje suave" —o una desaceleración de la inflación que no lleve a la economía a la recesión— para la economía estadounidense "es sólo del 35%", y añade que "no es sorprendente que estemos en un periodo de subidas de tipos", ya que la Fed está tratando de "reducir la inflación provocada por los grandes estímulos fiscales y los efectos de cisne negro de la guerra rusa en Ucrania".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El mercado da por sentado que pronto alcanzaremos la tasa terminal y que la Fed volverá a bajar los tipos, y si nos fijamos en la mayoría de los ciclos de ajuste, históricamente, tras un periodo de tiempo, se produce un retroceso", asegura Solomon. "Pero creo que aún estamos al principio y no hay certezas".

En cuanto a las previsiones, el modelo de recesión calculado por la Reserva Federal de Nueva York estima una probabilidad del 38% de recesión en Estados Unidos en noviembre de 2023 (las lecturas superiores al 30% son históricamente un presagio de recesión económica), mientras que el último gráfico de puntos de la Reserva Federal sitúa la tasa terminal para 2023 en el 4,6%.

Este techo no es compartido por todos los miembros del FOMC, ya que según el modelo nowcast de la Fed de Cleveland, que ha demostrado ser bastante preciso este año, se espera que el tipo subyacente se debilite sólo ligeramente hasta el 6,26%. Que esto baste para que la Fed fije el gráfico de puntos para 2023 justo por encima del 5% es, como mínimo, discutible.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios