El canal televisivo acusado en precipitar el colapso del Banif se defiende

EFE

Publicado 18.05.2016 20:49

Actualizado 18.05.2016 21:10

El canal televisivo acusado en precipitar el colapso del Banif se defiende

Lisboa, 18 may (EFE).- El canal de televisión portugués TVI, uno de los principal del país, se defendió de los que lo acusan en precipitar el colapso del banco portugués Banif (LS:BANIF) por una información que adelantaba la intervención estatal de la entidad.

"No comparto, ni suscribo que la fuga de 900 millones en el banco esté relacionada con nuestra información", alegó en una comisión del Parlamento Sérgio Figueiredo, director de información del canal TVI.

La dirección del extinto Banif acusó al canal TVI 24 horas de haber provocado con su información una fuga del 16 % de los depósitos del banco (900 millones) que afectó gravemente a la liquidez de la entidad.

La noche del 15 de diciembre del 2015, el canal TVI 24 horas adelantó, en un rótulo de "última hora", que se estaba preparando una intervención en el banco Banif.

Cinco días más tarde (el 20 de diciembre) de esa información, el Banco de Portugal (BdP) optó por rescatar la entidad, dividiéndola en tres partes y vendiendo la saneada al Santander (MC:SAN) a cambio de 150 millones de euros.

"Lamento no haber podido interrumpir la emisión para dar el contexto que la noticia merecía y hacer las correcciones necesarias", reconoció Figueiredo, cuyo canal ya había pedido disculpas a los espectadores, accionistas y trabajadores de Banif por no haber sido totalmente preciso y clarificador en el rótulo.

La información de TVI, canal que pertenece al grupo Prisa (MC:PRS) español, adelantaba además en su información la integración inmediata del Banif en la pública Caixa Geral de Depósitos (CGD) y aseguraba que los depositantes con más de 100.000 euros podían perder sus ahorros.

Tanto la última administración del Banif como los clientes afectados anunciaron acciones legales contra el canal TVI, al que se acusa de negligencia.

El rescate de Banif, que ha costado unos 3.000 millones de euros a los contribuyentes y ha afectado a unos 40.000 obligacionistas y pequeños accionistas, ha generado controversia por el papel de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE).

En anteriores comparecencias en la comisión parlamentaria, el propio Gobierno luso y el Banco de Portugal (BdP) dieron a entender que el papel de las instituciones comunitarias precipitó el rescate de Banif.

Este llegó a ser el octavo banco comercial de Portugal con notable presencia en las islas Azores y en Madeira, a la vez que mantuvo filiales operativas en otros países, como Malta, Cabo Verde o Brasil.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios