El distribuidor Ahold estima que la inflación alimentaria europea se está ralentizando

Reuters

Publicado 10.05.2023 12:38

Por Helen Reid

(Reuters) - El grupo de supermercados Ahold (AS:AD) Delhaize prevé que la inflación de los alimentos en Europa se ralentice en el segundo semestre de este año, dijo el miércoles su consejero delegado, Frans Muller, después de que el minorista presentara un margen de beneficios más bajo en Europa que decepcionó al mercado.

Las acciones de Ahold bajaban un 1,7% a las 0940 GMT después de que su margen de beneficio operativo en Europa cayera al 2,8%, afectado por los mayores costes energéticos y una huelga en Delhaize Bélgica. Los analistas esperaban un margen del 3% en Europa.

El minorista, que opera Food Lion, Giant, Hannaford y Stop & Shop en EEUU y Albert Heijn en Países Bajos, superó las expectativas de ventas del primer trimestre gracias al impulso de EEUU, donde su margen operativo subyacente subió al 4,8%.

Según Muller, la inflación de los alimentos en Europa se ralentizará en el segundo semestre, con un ligero descenso de los precios del aceite de girasol y los huevos.

Ahold, que obtiene más de la mitad de sus ingresos en EEUU, registró unas ventas trimestrales de 21.620 millones de euros (23.800 millones de dólares), y superó la media de los analistas recopilada por la empresa, que apuntaba a 21.500 millones de euros.

"No esperamos que el impacto de la huelga continúe en los siguientes trimestres, dado que la mayoría de las tiendas belgas ya están abiertas", señalaron los analistas de Bernstein en una nota.

Las ventas por internet en EEUU aumentaron un 11,9% respecto al año anterior, lo que contribuyó a que las ventas totales online crecieran un 5,9%, y Ahold afirmó que sus programas de fidelización estaban ayudando a atraer a los compradores con descuentos personalizados.

El resultado operativo trimestral fue de 822 millones de euros, en línea con las expectativas de 823 millones de euros.