El enviado climático de la ONU intenta ganarse al capital riesgo -fuentes

Reuters

Publicado 09.05.2022 15:31

Por Gregory Roumeliotis y Simon Jessop

NUEVA YORK (Reuters) - El enviado de las Naciones Unidas para el clima, Mark Carney, tiene previsto reunirse con las principales firmas de capital riesgo en Londres el miércoles, en un intento por cortejar un rincón del mundo financiero que se ha mostrado reacio hasta ahora a unirse a su iniciativa contra el cambio climático, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La mayoría de las grandes firmas de inversión se han negado a unirse a la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (GFANZ, por sus siglas en inglés) de Carney, una coalición de gestores de cartera, bancos y aseguradoras que representan 130 billones de dólares en activos.

Algunas de las empresas de capital riesgo señalan otras iniciativas climáticas que han adoptado. Argumentan en privado que su negocio de compra y venta constante de empresas dificulta un compromiso firme para alcanzar el objetivo principal de la GFANZ, consistente en reducir a cero las emisiones de carbono de su cartera de inversiones en términos netos para 2050, en línea con el tratado climático de París.

Carney, antiguo gobernador del Banco de Inglaterra que impulsó la GFANZ el año pasado, tiene previsto reunirse en Londres el 11 de mayo con altos ejecutivos de algunas de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, como Blackstone (NYSE:BX) Inc, BC Partners y KKR (NYSE:KKR), dijeron las fuentes.

Las fuentes solicitaron el anonimato porque la reunión es confidencial. Un portavoz de KKR no estaba disponible para hacer comentarios.

Unas 164 empresas de capital riesgo se han adherido a la Initiative Climate International (iC International), una asociación de firmas de inversión que "tratan de comprender y gestionar mejor los riesgos asociados al cambio climático", según su sitio web.