El esfuerzo familiar para alquilar una vivienda crece durante el último año

EFE

Publicado 17.05.2022 11:54

El esfuerzo familiar para alquilar una vivienda crece durante el último año

Madrid, 17 may (.).- El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para afrontar el alquiler de una vivienda creció en todas las provincias españolas durante el último año, excepto en Málaga, donde se redujo un 1 %, mientras que Girona es la provincia donde el esfuerzo más se ha incrementado, con un 7 % más.

Según un estudio realizado por Idealista sobre los precios del alquiler a nivel nacional en marzo de 2022, la ciudad de Barcelona exige el 47,6 % de los ingresos familiares para el pago del alquiler, al tiempo que Madrid se sitúa en el 37,8 %.

Así, Barcelona encabeza las cifras, debido a que la ciudad ya se situó en 2021 como la zona donde las familias realizan de media un mayor esfuerzo para poder pagar el alquiler de sus viviendas, seguida de Guipúzcoa (46,8 %) y Vizcaya (39,8 %).

Por otro lado, las subidas más significativas respecto al primer trimestre de 2021 se observan en Cantabria, Lleida y Pontevedra, donde el esfuerzo familiar ha aumentado un 5,1 % y un 4,5 %, respectivamente.

Al contrario, y después de Málaga, las menores subidas se muestran en Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Cádiz, donde el incremento no llega al punto porcentual y la proporción de ingresos que necesitan destinar las familias para hacer frente al pago del alquiler es inferior al 40 %.

Con el 20,2 %, el menor esfuerzo se da en la provincia de Jaén, y después en Lugo (21,2 %), Teruel (21,7 %), Zamora (22,1 %) y Ourense (22,1 %).

La recomendación generalizada es no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la vivienda, pero un total de 7 ciudades exigen un esfuerzo superior a ese límite, con Barcelona como la zona que más recursos familiares absorbe con el 47,6 %, seguida por Bilbao (38,4 %), Madrid (37,8 %), San Sebastián (35,5 %), Vitoria (34,4 %), Segovia (33,9 %) y Las Palmas de Gran Canaria (33,9 %).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios