El FMI descarta una "espiral inflacionaria" en Europa

EFE

Publicado 20.10.2021 17:50

El FMI descarta una "espiral inflacionaria" en Europa

Washington, 20 oct (.).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó este miércoles una "espiral inflacionaria" en Europa, ya que espera que las recientes subidas de precios se moderen en el segundo trimestre de 2022.

En una rueda de prensa para comentar las perspectivas económicas regionales, el director del Departamento de Europa del FMI, Alfred Kammer, insistió en que este alza de precios es temporal y responde en gran medida a la subida en el coste de la energía y a las actuales alteraciones en las cadenas de suministro global.

"En este momento no esperamos ninguna espiral de inflación en Europa", remarcó Kammer.

A su juicio, "la alta inflación que se está registrando ahora está principalmente impulsada por los precios de la energía", lo que pronosticó que "se disipará durante 2022".

Reconoció, no obstante, que el precio del gas se ha multiplicado por cinco respecto al pasado año, particularmente en países como España, con precios "dinámicos" en los que cualquier "choque" en los mercados mayoristas de producción de energía implican una transmisión muy rápida a los consumidores.

Esto responde a varios factores, entre los que citó un "desequilibrio" entre la oferta y demanda y la cuestión de las renovables, que no siempre están disponibles, con lo que se debe recurrir al gas en momentos de mayor demanda.

Por tanto, recomendó invertir en almacenamiento y producción de energía "para evitar problemas en la transición a una economía más verde": "Vale para España, pero también para Europa y a nivel mundial", señaló Kammer.

Sobre el precio del petróleo, indicó que está regresando "a los niveles donde se encontraba antes de la pandemia, debido a la fuerte demanda", lo que aseguró que "era de esperar".

En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado la pasada semana, el Fondo situó la inflación estimada para la zona euro en el 2,2 % para el cierre de este año y en el 1,8 % para 2022.

"Las expectativas a medio plazo están por debajo del objetivo anual del Banco Central Europeo (BCE), así que no es una preocupación", agregó Kammer, en referencia a la meta anual del 2 % del BCE.

En el caso poco probable de que este alza de precios persistiese, el funcionario remarcó que el BCE "puede reaccionar, ya que cuenta con las herramientas para contener este tipo de presiones si se llegasen a concretar".

TRANSICIÓN ECONÓMICA Y APOYO FISCAL

A medio plazo, Kammer advirtió de los inminentes cambios hacia una economía digital, con importantes consecuencias en el mercado laboral por la "creciente automatización".

Los análisis del Fondo, remarcó, apuntan a una importante reubicación de puestos trabajo desde los sectores de baja formación hacia otros en expansión, como la comunicación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En los próximos años, el organismo considera que en torno al 1,5 % de la fuerza laboral en los sectores que requiere baja formación serán "liberados", por lo que los autoridades deberán apostar por políticas sólidas de formación.

En cuanto a los nuevos cálculos del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva incrementó el crecimiento estimado al 5 % en 2021, cuatro décimas más que en sus previsiones de julio, y dejó sin modificar el referido a 2022, en el 4,3 %.

De las principales economías del euro, Francia será la que registre un mayor crecimiento del PIB este año con un 6,3 %, seguida por Italia con un 5,8 %, y España, que lo hará un 5,7%.

Kammer aplaudió los planes de estímulo fiscal aprobados en Europa para apoyar la economía ante el impacto de la pandemia e indicó que las autoridades deberán ser "muy cuidadosas para establecer el momento y el ritmo apropiado" para retirar ese respaldo.

"Hay un riesgo en que se recorte el apoyo fiscal demasiado rápido", dijo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios