El Ibex-35 cierra a la baja ante la posibilidad de elecciones en España

Reuters

Publicado 13.02.2019 18:01

El Ibex-35 cierra a la baja ante la posibilidad de elecciones en España

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con una ligera caída, en sentido inverso al resto de principales plazas internacionales, ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas después del rechazo de los presupuestos del Gobierno en el Congreso.

Las cuentas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez fueron rechazadas el miércoles por los partidos independentistas catalanes y los de centro derecha, acercando el escenario de unos nuevos comicios ante un panorama político cada vez más fragmentado.

Los mercados de renta variable del resto del mundo mantenían las subidas impulsados por las expectativas de que Washington y Pekín lleguen a un acuerdo durante sus conversaciones comerciales para zanjar una disputa que ha castigado a los mercados en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, esperan reunirse en algún momento del próximo mes, dijo el miércoles un alto cargo del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,01 por ciento a 8.982,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,59 por ciento.

Entre las caídas destacó el descenso del 1,92 por ciento de BBVA (MC:BBVA), en un sector bancario que tuvo tendencia dispar. Su rival Santander (MC:SAN) cerró con un ligero avance del 0,06 por ciento, mientras Caixabank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) cedieron menos de medio punto y Sabadell (MC:SABE) sumó un 2,l por ciento.

Algunos grandes valores también cedieron. Inditex (MC:ITX) se dejó un 0,2 por ciento, mientras Iberdrola (MC:IBE) bajó un 0,46 por ciento. La petrolera Repsol (MC:REP) sumó un 0,49 por ciento y Telefónica (MC:TEF) sumó un 0,19 por ciento.

Entre los valores que más subieron estuvieron algunos de los más expuestos a los vaivenes en los conflictos comerciales, como las siderúrgicas ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX), que se anotaron un 3,75 por ciento y un 2,9 por ciento respectivamente.