El Ibex amplía su racha alcista en un agosto marcado por los tipos y la inflación

Reuters

Publicado 15.08.2022 09:20

15 ago (Reuters) - El Ibex-35 subía el lunes por décima sesión consecutiva y se mantenía en máximos de más de dos meses, en una jornada en la que unos mercados hipersensibles a la evolución económica ponderarán el recorte de tipos en China ante unos débiles datos macro, tras el optimismo sobre un posible techo de inflación en Estados Unidos.

En un contexto de negociación reducida acostumbrado en agosto, el índice ZEW de Alemania y las cifras industriales y minoristas de EEUU podrían reforzar durante la semana la idea de una disparidad de momentos económicos a ambos lados del Atlántico, mientras que las actas de la última reunión de la Fed darán nuevas pistas sobre sus futuros movimientos monetarios.

"Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil", señalaron en una nota desde la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4).

"Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos (...), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo", añadieron, señalando no obstante que "el distinto origen de la inflación en EE.UU. (más de demanda) y Europa (más de oferta y de inflación importada) lleva a distintas aproximaciones en su normalización monetaria, más intensa en el caso de la Fed que del BCE".

Así las cosas, a las 07:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 24,30 puntos, un 0,29%, hasta 8.424,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,48%.