El Ibex arranca la semana en negativo ante la incertidumbre del Brexit

Reuters

Publicado 14.01.2019 18:10

El Ibex arranca la semana en negativo ante la incertidumbre del Brexit

MADRID (Reuters) - Tras el rebote de la semana pasada, la bolsa española ha arrancado la semana con una caída del 0,66 por ciento, a la espera de la votación este martes del acuerdo de Brexit que por el momento sigue en el aire.

Tampoco ayudaron al optimismo los datos difundidos sobre la economía china que han avivado los temores sobre el enfriamiento económico global y que llevaron a casi todos los grandes índices bursátiles europeos a cotizar en rojo.

Por una parte, la exportaciones de China registraron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global.

Además, datos divulgados el lunes mostraron que el sector automovilístico del gigante asiático se contrajo el año pasado por primera vez desde la década de 1990 por la eliminación gradual de las ventajas fiscales para la compra de coches y los efectos de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Con este panorama, el Ibex-35 cerró con una caída del 0,66 por ciento, hasta los 8.818,6 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía un 0,62 por ciento hasta los 1.366 puntos.

La banca fue el sector que más arrastró el índice a las pérdidas. Santander (MC:SAN) cedió un 0,88 por ciento, mientras que BBVA (MC:BBVA) se dejó un 0,94 por ciento.

En cuanto a los principales valores industriales, Telefónica (MC:TEF) cayó un 0,58 por ciento e Inditex (MC:ITX) se dejó un 1 por ciento mientras que Repsol (MC:REP) perdía un 0,54 por ciento con el descenso del petróleo pero remotando las caídas más pronunciadas de la apertura.

El grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) que había abierto con subidas por los buenos augurios sobre su continuidad por los cielos europeos pese al Brexit, terminó cerrando en negativo ante el nerviosismo por el acuerdo y perdió un 0,58 por ciento.