El Ibex cae lastrado por el sector bancario en un contexto de incertidumbre

Reuters

Publicado 13.06.2016 18:57

El Ibex cae lastrado por el sector bancario en un contexto de incertidumbre

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con todos sus valores en rojo y un descenso del 2,20 por ciento, lastrado por el sector bancario en medio de la incertidumbre que se vive en los mercados ante las próximas citas con las urnas en Europa.

En poco más de dos semanas se celebran elecciones en España y los ciudadanos británicos votarán en referéndum para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea, lo que está llevando a los inversores a ser más cautelosos en sus operaciones.

Mientras que algunas encuestas en el Reino Unido muestran por primera vez una leve ventaja de los partidarios de salir del euro, los sondeos en España siguen arrojando resultados ajustados sin claro ganador.

En este contexto, los bonos de los países del sur de Europa extendieron sus primas de riesgo mientras que el bono alemán ganaba peso como activo refugio. El diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán escalaba hasta los 150 puntos básicos y también se resentían las deudas estatales de Italia y Portugal.

En la renta variable, la banca era el sector más castigado por la incertidumbre, con ataques particularmente virulentos en Italia, donde varios bancos fueron suspendidos de negociación tras registrar caídas de hasta casi un 8 por ciento.

"Hemos abierto con fuertes caídas y parecía que se iban a corregir pero al final se han mantenido a causa del sector bancario, contagiado tras la suspensión de una serie de bancos en Italia", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).

"Caían bastante, pero no sabemos si puede haber algo más detrás de la suspensión que la simple inestabilidad de los mercados", añadió el analista.

El Ibex (IBEX) cerró con un descenso del 2,20 por ciento hasta los 8.303 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 (FTEU3) retrocedió un 1,62 por ciento.

Los pesos pesados del sector bancario, Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), cedieron un 3,43 por ciento y un 3,50 por ciento respectivamente, por encima del 2,9 por ciento que perdió el índice sectorial europeo en el que ambos ponderan (SX7P).

En la banca mediana, Caixabank (MC:CABK) retrocedió un 3,08 ciento y Bankinter (MC:BKT) se anotó un descenso del 2,31 por ciento.

Popular (MC:POP) fue el valor financiero que más retrocedió, con una bajada del 4,22 por ciento, mientras sigue inmerso en su proceso de ampliación de capital. Solo fue superado por la caída de Sacyr (MC:SCYR) del 6,74 por ciento, que aún sufre las consecuencias de la decisión del Comité Técnico de sacar a la constructora del selectivo español.

OHL (MC:OHL), que también abandonará el índice, cerró con un descenso del 2,46 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Entre los valores no financieros, Inditex (MC:ITX), que publica sus resultados trimestrales este miércoles [nL8N18Z2JO], cedió un 1,47 por ciento, mientras Telefónica (MC:TEF) retrocedió un 1,66 por ciento entre informaciones sobre nuevas ofertas por su filial británica O2.